* Sobre la consulta para representación distrital de los pueblos indígenas y afromexicanos
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Pedro Pablo Martínez Ortíz, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO), señaló que existe un gran interés por parte de las comunidades indígenas y afromexicanas en formar parte de la toma de decisiones.
Al finalizar la asamblea informativa realizada en la casa de la cultura de San Luis Acatlán, sobre la consulta para representación distrital de los pueblos indígenas y afromexicanos, dijo que hay una gran participación y actividad política importante, que se puede notar por la forma de analizar y resolver las necesidades de las comunidades a través de las asambleas.
“Fue una reunión informativa que se desarrolla en el marco de una consulta que estamos llevando a cabo como instituto electoral en 43 municipios con más del 40% de población indígena del estado”.
Agregó: “El día de hoy (miércoles) nos reunimos con autoridades de San Luis Acatlán e Iliatenco, con el propósito de dar a conocer de dónde deriva la consulta, que fue por una petición de los pobladores de Tecoanapa y Ayutla, que piden que haya una representación de los intereses de pueblos indígenas y afromexicanos en los órganos del instituto electoral”.
“El instituto, en el estado, tiene dos órganos, que son el consejo general y los consejos distritales. Entonces, lo que pretenden es que hay una representación en cada uno de esos órganos para que defiendan los intereses en cada uno de los pueblos y comunidades indígenas”.
“La información que se les dio también es cómo se llevará a cabo la consulta que está construida en dos fases, la primera es informativa, que es lo que realizamos hoy en la reunión, y después la fase consultiva que se realizará en el mes de diciembre en otra reunión como esta”.
“La idea es explicar a los representantes de las comunidades de estos dos municipios, cómo concebir esa representación, qué características desean ellos o tendría que tener esta figura, como se elegiría, qué atribuciones desean que se les dé a las representaciones, y pues obviamente, el tiempo en que estarían fungiendo, al igual que un método de que en caso de que no se cumpla con los intereses de los pueblos y comunidades indígenas también los puedan remover”.
“En este momento solo se informó, la idea es que las propuestas vengan de las comunidades, básicamente hoy solo se consideró que se llevará la información a las comunidades, y dentro se desarrollen asambleas para que surjan las sugerencias, mismas que estaremos recabando el 14 de diciembre en la próxima asamblea”.
_¿Cuantas reuniones se han realizado para este tema?
_El día de hoy son 7 sedes de manera simultánea en las que se están atendiendo a 21 municipios con más del 40% de población indígena.
El próximo viernes estaremos llevando a cabo otras reuniones para los otros 22 municipios con población indígena, y con ello cubriríamos los 43 municipios que estamos consultando para este procedimiento.
_¿Hubo participación de la gente?
_Los veo interesados, me parece que esta actividad que pretende garantizar los derechos de pueblos y comunidades indígenas para decidir asuntos que las autoridades plantean, sí se nota la participación.
En estos temas en las comunidades indígenas hay una actividad política muy importante, la gente participa para tomar cualquier decisión y resolver sus necesidades como comunidad a través de asambleas, por lo que este método que estamos aplicando de llevar la información y traer las propuestas que emanen de las asambleas, me parece una propuesta dinámica, propia de los pueblos y comunidades indígenas y no indígenas.
Estamos consultando a todas las comunidades sean o no indígena, la idea es que participen todas las etnias que conforman nuestra geografía estatal.
Es una consulta para todo el pueblo, es una oportunidad para que ellos se puedan expresar y formar parte de las decisiones que tomamos algunas instituciones.
_¿Que sigue después de esto?
_Regresaríamos a una reunión para recibir las propuestas, nos llevamos la información y en base a ello definiremos una serie de reglas, tomando en cuenta las características que ellos consideran debe tener la representación ante el instituto.
Vamos a definir una serie de ordenamientos con base a ellos, y posteriormente estaremos trayendo para que conozcan cuál fue el resultado de construcción de esa regla o figura jurídica, lo cual eventualmente estaría siendo aprobado por el consejo general del instituto y sería un procedimiento que estaría regulando la designación de estas representaciones que ya estarían fungiendo para el próximos proceso electoral 2024.
_¿Visitará otros municipios?
En lo particular, el día de mañana vamos a visitar Cuetzala del Progreso, allí hay una parte mínima del municipio donde existe presencia de población indígena, el día sábado estaré en Ixcateopan de Cuauhtémoc, que es un municipio que también tiene un porcentaje de población indígena, y así como yo en este momento están las consejeras y consejeros del instituto atendiendo otros municipios.
_¿Algún mensaje que desee enviar a la ciudadanía en general?
_Decirles que la consulta surge para garantizar el derecho de los pueblos indígenas a que participen, dado que históricamente han estado rezagados por parte de las autoridades, la idea es integrarlos a través de la participación.
Pero esta consulta no solo es para pueblos indígenas sino para la población en general y me parece un ejercicio importante porque se invita a todos a formar parte de las decisiones; y me parece una oportunidad para decirle al gobierno que también en esta forma de decisión pueden surgir ideas importantes que puedan guiar a las instituciones para la toma de decisiones. El valor de esta consulta es ir de manera directa con el ciudadano para saber cómo desean que sean sus instituciones, como desean que sean las normas para que se regule la vida democrática de su estado.