BOLETÍN/AYUNTAMIENTO
CUAJINICUILAPA, GRO.
Para atender y resolver el acuciante problema que implica para el Gobierno Municipal y la ciudadanía de Cuajinicuilapa el manejo de la basura, el presidente Edgardo Paz Rojas participó, en días pasados, en una reunión de autoridades de municipios de la Costa Chica, realizada en San Marcos, donde se presentó un proyecto intermunicipal para la transformación de residuos sólidos.
Este proyecto está diseñado para operar en toda la región Costa Chica, en el que los municipios participantes suministrarán sus residuos sólidos (basura) para ser transformados en materiales reutilizables.
“Con ello —dijo Paz Rojas— se pretende resolver los problemas de higiene pública, de salud y de imagen de la población, ayudando también a que se disminuya la contaminación de los suelos, del aire y de las aguas, por el mal manejo que se le da a los residuos”.
Además, precisó, con este proyecto se resolverían problemas añejos: “Confiamos que este proyecto se concrete, porque parece viable y la mayoría de los presidentes de la Costa Chica estamos interesados en él, además de que es sumamente necesario para municipios como el nuestro, que tiene carencias históricas en el servicio de recolección y de manejo de nuestros residuos sólidos, como en el caso de nuestro tiradero, que está a cielo abierto”.
Finalmente, Paz Rojas se refirió a la problemática actual del servicio de recolección en la cabecera municipal: “Entre nosotros, por ejemplo, carecemos de vehículos adecuados para la recolección; son vehículos usados que se descomponen constantemente y que tenemos que estar reparando a cada rato para cumplir con el servicio que debemos darle a la población; el equipo de recolección hace un gran esfuerzo para atenderla, y eso es muy meritorio. Esperemos que nuestros esfuerzos rindan frutos a corto plazo y evitar fallas en el servicio”.