IMSS Bienestar proyecta fuerte inversión en Costa Chica: JS06

*Se aperturará la Clínica de Hemodiálisis de Ometepec, con 9 sillones y 2 más aislados, señaló el médico Roy Moreno

*También será una realidad el hospital de San Luis Acatlán que está próximo a inaugurarse, en donde se gestionaron 28 millones de pesos

*Asimismo, se inaugurarán los centros de salud de Marquelia y de Cruz Grande, y en Ayutla habrá un hospital de segundo nivel

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Roy Moreno Juanche, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica (JS06), indicó que el programa IMSS Bienestar viene a mejorar el servicio de salud en todo el estado, y particularmente en la región de la Costa Chica.

Además de la próxima apertura de la Clínica de Hemodiálisis, se pondrán en marcha los centros de salud de Marquelia y Cruz Grande, que tiene diez años atrasados.

Asimismo, ya se está equipando el nuevo hospital de San Luis Acatlán, y en Ayutla se tiene proyectado un Hospital de Segundo Nivel de atención.

Sin embargo, el jefe jurisdiccional dijo que están esperando indicaciones sobre el trabajo que van a realizar, aunque adelantó que vienen grandes inversiones para la Costa Chica en el área de salud.

La entrevista

_El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, anunció que en este mes, el sistema de salud de Guerrero se va a incorporar al IMSS Bienestar.

_El IMSS Bienestar es un programa del gobierno federal, pero en cuanto a la incorporación, aún no podemos dar datos exactos, los encargados y los que nos pueden dar información al cien serían nuestros servicios estatales de salud.

Ahora sabemos que con este programa se busca mejorar los servicios de salud, es para generar una mejor calidad en atención de la población.

_¿Qué hospitales y centros de salud de la Costa Chica entran en esta primera etapa?

_La información nos las van a ir dando dependiendo el periodo y cuando nos los indiquen. Darte una información ahorita sería algo inadecuado y estaremos esperando las indicaciones del IMSS Bienestar.

_¿Cómo se van a beneficiar los municipios y comunidades?

_La tentativa del IMSS Bienestar es, como todo lo que ha venido haciendo el gobierno federal, por indicaciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Las indicaciones que tenemos de nuestra gobernadora y de nuestra secretaria de salud es mejorar la atención médica y este programa viene como apoyo para el sistema de salud del estado de Guerrero.

_En Costa Chica hay deficiencia de personal médico, ¿en qué municipio es donde más personal les hace falta, y cómo se va a resolver ahora con el IMSS-Bienestar?

_En el tema del personal médico sí tenemos un déficit, pero ya lo estamos checando, no es un municipio en específico en donde haya más o menos, hemos tenido algunos cambios debido a que algunos trabajadores han renunciado, otros se han jubilado, y conforme esto ha ido avanzando van dejando contratos y hacemos la gestión correspondiente para reponer ese recurso.

Hemos visto que la mayoría de los compañeros se han ido solidarizando y se están poniendo la camiseta con el pueblo, y el hecho de que en algunos pueblos hemos visto mejor presencia con los médicos cubriendo sus horarios ha mejorado el sistema de salud en la Costa Chica.

El IMSS Bienestar viene para mejorar y todos los programas nuevos nos causan cierta incertidumbre, tanto a la población como al personal médico.

_¿Aún existen quejas por falta de insumos médicos, ya están atendiendo este tema?

_En la falta de insumos médicos entiendo a la población y a los compañeros, porque estábamos acostumbrados a que no llegaran los medicamentos, se desviaran o llegaran poco antes de caducarse, pero se ha estado repartiendo en cada centro de salud y hemos estado supervisando que el medicamento llegue al centro de salud destinado.

Se surte cada 3 meses y se han mejorado las caducidades, además de que ha mejorado su calidad, y en cuanto el reparto se ha estado haciendo, dependiendo de las necesidades de cada localidad, es decir, los médicos hacen un inventario y solicitan lo que cada quien ocupa y a eso le llamamos RS1, ahora, los insumos se envían dependiendo de la cantidad de habitantes y las necesidades de cada centro de salud.

_Se anuncia que la clínica de hemodiálisis en Ometepec empezará trabajar en unos meses. ¿Qué capacidad tendrá?

_Tendrá 9 sillones y 2 más aislados. Te puedo decir que el gobierno federal y el gobierno estatal están cerca a realizar la inauguración, y esto va a ser bueno, porque en la Costa Chica no tenemos este tipo de servicios, y para las enfermedades crónicas como es nefropatías crónicas que necesitan de este tipo de atención será mucho mejor porque ya no se van a trasladar a Acapulco; y es un hecho, porque nosotros lo veíamos como promesas al aire o el pueblo decía que sólo les daban atole con el dedo; entonces, esto ya es una realidad y puedo decirte que también será una realidad el hospital de San Luis Acatlán que está próximo a inaugurarse, en donde se gestionaron 28 millones de pesos.

También se gestionaron insumos para el centro de salud de Buena Vista, se inaugurará próximamente el centro de salud de Marquelia, al que durante tantos años se le han dado largas; el proyecto del hospital básico de Cruz Grande, al igual que el proyecto en Ayutla que será un hospital de segundo nivel pero con mayor calidad de atención en infraestructura y servicio humano.

_¿Será para todo tipo de pacientes? Lo pregunto porque actualmente la gente tiene que darse de alta al IMSS para recibir este servicio.

_Con el carnet del Bienestar toda persona que no tenga IMSS o ISSSTE tendrá derecho para realizarse sus hemodiálisis, el gobierno federal lo que busca es la atención para todos.

_¿Sabe cuánto se invertirá en equipamiento para la clínica de hemodiálisis?

_No puedo darte una cifra porque no nos la han dado, pero sé que es una inversión muy fuerte la que se está haciendo.

_Existe zozobra entre el personal de salud, de hecho, la líder sindical eso les ha venido diciendo, que pueden perder sus derechos laborales. ¿Qué mensaje tiene para los trabajadores?

_Que nos informemos, que sea la información adecuada y no hagamos conjeturas, sé que las cosas nuevas nos caen extras y la intención del IMSS Bienestar es mejorar, yo los invito a que se informen sobre qué es lo que se va a suscitar para que no tengamos miedo a un cambio y no cometamos un error.

_Se trata de federalizar el sistema de salud, ¿qué papel jugará el estado en todo este esquema?

_Hasta que nos manden los lineamientos y las indicaciones podremos saber nuestras obligaciones.

_¿Los trabajadores serán ya empleados federales de manera automática?

_Sé que habrá ciertos cambios y nadie es obligado a nada, pero hasta que nos den los lineamientos técnicos, se los haremos llegar al personal de salud y cada quien tendrá que tomar su decisión.

_¿Se revisarán los casos de aviadores y los que tienen plazas fuera del techo presupuestal, como sucedió en Educación?

_En caso de los aviadores con el IMSS o sin IMSS, ya lo estamos viendo, las personas que están fuera de la ley incurriendo en un delito y cobrando algo que no están trabajando, pues lo vamos a informar, hemos estado enviando informes y nosotros no somos lo que corremos o contratamos, hay personal designado que se encarga de esa parte, pero en la Costa Chica nosotros hemos estado viendo la situación y que todos los trabajadores cumplan con su labor, quien tenga un contrato dentro de la Secretaría que cumpla con sus funciones y su horario.

_¿Algo que desee agregar?

_Darle las gracias a todos los compañeros que han estado trabajando en beneficio de la población, invitar a los compañeros que les hace falta dar el plus a que lo hagan y que trabajemos para ganarnos el respeto que antes teníamos como médicos, además de que debemos cuidarnos en esta temporada decembrina que viene el frío y la tos, para no caer en una situación como la que ya vivimos.