*En diciembre se concretarán los cambios, anuncia el vocero
*Niega detención de ex coordinadores y ex comandantes en El Paraíso
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), está en reuniones para actualizar su reglamento interno, sobre todo lo que se relaciona con los tiempos de reeducación de los detenidos.
En entrevista para este medio, el coordinador y vocero de la organización, Raúl de Jesús Cabrera indicó que se reunieron representantes de las 5 casas de justicia de la CRAC-PCen las juntas Cashitepec, con el motivo de dar seguimiento a la actualización del reglamento interno.
“Tenemos un proyecto vía INPI, donde nos están apoyando para convocar las reuniones y actualizar el reglamento interno. El tema que analizamos ayer fue el de seguridad, sentencia y reeducación de detenidos. Se lograron buenos acuerdos y se están actualizando algunas partes”, indicó.
_¿Cuáles son esos aspectos modificados?
_En reeducación, se hablaba del tiempo mínimo de reeducación de 3 meses y máximo 10 años, de acuerdo al delito, pero hay inconformidad por varias comunidades, ya que cuando se habla de un homicidio se habla de un delito y tampoco es correcto que se determinen 10 años.
Si hablamos de un caso donde haya violación, golpes, amenazas, muerte, estamos hablando de 4 delitos y se acumulan 40 años.
Entonces, ha habido problemas porque el reglamento limita, y se habló ayer de algunos casos que se han dado en las comunidades, porque no es viable que se sentencien 10 años. Por lo que el reglamento va quedando a que mínimamente sean 3 meses y máximo 30 años, dependiendo el delito. Eso no quiere decir que cada delito corresponde a 30 años, sino que dependerá del tipo de delito el tempo que se estime ante la asamblea.
_¿Con qué finalidad se están llevando a cabo estas modificaciones?
_Es de mejorarlo, porque hay varias partes que revisábamos, como el artículo 69 del reglamento, donde por ejemplo, si un detenido está sentenciado a 10 años, y si en ese lapso muestra una actitud diferente que indiquen que se está recuperando, podría reducir el tiempo de reeducación, porque se extiende una constancia en cada comunidad a donde van. Pero en esa misma parte del artículo dice también que si muestra una actitud negativa se le puede ampliar la condena.
En el tema de los jóvenes también se está revisando sobre el tiempo que se detiene. Igual en el tema de armas, parte del reglamento dice que manejamos calibres bajos que no sean de uso del ejército, pero al haber decomiso de armas de otro calibre se utilizan para el resguardo de las casas, y en caso de alguna situación con la delincuencia, pues es necesario otro tipo de armas, por lo que ese tipo de casos se considera el uso de este tipo de armas, si este caso no se regula habrá descontrol, porque otros grupos armados cargan el tipo de arma que se les antoja, y aquí se pone en claro en qué momento se pueden usar armas de alto poder.
_Se ha señalado que la CRAC-PC se ha convertido en casa de cobranzas, ¿qué nos puede comentar?
_Explicar que en la reunión efectuada en Colombia de Guadalupe se tocó el artículo 41 del reglamento interno, donde dice que la persona que recupera el recurso tendrá que dejar el 10 por ciento del total recuperado y el 5% el demandado por los gastos generados.
Al final de cuentas ha generado desconfianza por la ciudadanía, pues argumentan que se está haciendo negocio. Entonces se está revisando ese tema debido a personas que se dedican a hacer prestamos y están utilizando al sistema, porque así lo permite el reglamento de cobrar su recurso.
Hay gente que se recapitaliza con el propio interés obligando a la gente a firmar un pagaré. Entonces, las personas que se dedican al préstamo ya no podrán demandar a las personas en la Coordinadora, porque ellos utilizan al sistema y no dejan de generar negocio.
Hablemos de diferentes tipos de deudas, hay personas que por “x” cosa venden algo y no se les paga, hay que valorar el tipo de deuda que se atendería, porque hay quienes demandan a uno y se recuperan, y enseguida demandan al otro y así van haciendo, por lo que ya no se les va a dar atención, a inicio de enero ya se estará aplicando este nuevo reglamento. A muchos de los que demandan de esa forma ya se les dijo que no se les va a aceptar su demanda.
Otro ejemplo es en mano de obra, hay mecánicos que demandan que no se les pagó por un trabajo, a una persona que alquile para un trabajo y no se le pagó también porque son diferentes tipos de deuda, sabemos que va a generar molestia porque dirán que no se les da un servicio, pero siempre habrá inconformidad.
_¿Para cuándo tienen pensado concluir con la actualización del reglamento?
_El 10 de diciembre vamos a estar en la casa de El Paraíso, ya se convocó para concentrar a cerca de mil personas. El 17 de diciembre estaremos solo concretando lo que se modificó, se concentrarán aquí en San Luis Acatlán todas las autoridades de las diferentes casas de justicia, por lo que se les está haciendo saber que es importante su presencia para la aprobación, porque si no hay mayoría no se aprueba.
Queremos informar que la gente está muy atenta a los temas que se están agregando, porque al final de cuentas lo que estamos haciendo se aplicaría dentro de nuestro territorio y eso da cierta confianza a la institución de que las autoridades están respondiendo.
Uno de los temas prioritarios es que en una parte de seguridad dice que no estás castigado, sino reeducando, y es para que la gente reflexione.
_¿Respecto a las impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
_Sobre esto, después de que se hicieron las observaciones al Congreso del Estado se le dieron 10 días hábiles para la contestación, después de eso tardarían tres meses más para que la Suprema Corte dictamine.
También tenemos información de parte de la presidenta de la JUCOPO, es que se pararon todas las consultas que se tenían, porque la SCJ ordenó que se tenían que realizar unas consultas sobre asuntos electorales y educación indígena. Por lo que las pararon y no las hicieron porque el protocolo está mal y sabemos que el Congreso tiene complicaciones para justificar todo el trabajo; lo que heredó Sánchez Esquivel le está pegando a la presidencia de la JUCOPO por lo que ellos recibirán las sanciones.
La reunión con el gobierno del estado se está tejiendo por las áreas técnicas de ir a una sola junta con el Congreso del Estado, nos informa también el secretario de la JUCOPO que están atareados con el tema del informe del gobierno del estado, sus comparecencias y todo eso. Terminando eso entran al tema del presupuesto, pero estamos pendientes si en este mes se puede que nos reunamos, si no será hasta el mes de febrero.
Caso El
Paraíso
Finalmente, con relación al presunto conflicto al interior de la CRAC-PC en El Paraíso, Raúl de Jesús Cabrera subrayó que es información falsa, que seguramente alguna persona que pertenece al grupo de Gonzalo Molina ha estado exponiendo.
“La información que tenemos nosotros de parte de las autoridades de la casa de El Paraíso, es que nunca fueron detenidos los ex coordinadores ni los ex comandantes como se ha estado diciendo, ni hay desvío de recursos. Realmente no fue así, si no que se generó una confusión, porque el día del cambio de coordinadores, que fue el 9 de noviembre, los compañeros de aquí asistieron y notificaron que se llevó a cabo un informe de las autoridades salientes, pero debido a que las comunidades aportan recursos para sostener la casa y por vía ayuntamiento les llega un recurso, no hubo claridad en los detalles, por lo que se les pidió ratificarlo.
“Ayer nos informan que este 26 se realizó una reunión donde todo se aclaró, se tenía previsto detener a las autoridades salientes, pero finalmente, tras reunirse nuevamente, se aclaró todo y no hubo tal acontecimiento”, precisó.