“La estrategia de seguridad está mal”, dice ex líder del Congreso

*En tribuna, Alfredo Sánchez Esquivel llora por su amigo asesinado

*“Yo no digo que esté mal la gobernadora, pero debemos darle un viraje a la estrategia, para poder revertir lo que estamos viviendo”, señaló

*Sugirió fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE)

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Una lagrima zurcó el rostro del diputado Alfredo Sánchez Esquivel para estrellarse en la tribuna, casi enseguida, el representante popular sostuvo que la estrategia en materia de seguridad pública “está mal”, pues no está dando los resultados que la población quiere.

Sánchez Esquivel precisó que de ninguna manera estaba cuestionando a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero sí hizo hincapié en que la estrategia que se sigue en materia de seguridad pública debe cambiar.

De hecho, señaló que se está a punto de iniciar la discusión sobre el Presupuesto de Egresos 2023, por lo que el ex coordinador de Morena sugirió fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

La intención, dijo que debe ser que ambas instituciones tengan el personal suficiente, el equipo, las armas y la tecnología suficiente para proteger a la sociedad y para investigar los delitos.

No actuar en esa ruta, aseguró que mostrará una actitud mezquina por parte del Congreso.

Una lágrima

para un amigo

El diputado Sánchez habló sobre el caso del ingeniero Adolfo Aparicio Bello, quien fue reportado como desaparecido el 28 de octubre pasado junto con dos trabajadores, luego de acudir a la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Quechultenango para hacer una entrega de madera.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha precisado si el caso de Aparicio Bello corresponde a un asesinato, s

sólo se manejó su localización sin vida.

Sin embargo, en la tribuna del Congreso, el ex presidente de la Jucopo recordó que el ingeniero desaparecido en Quecultenango era un hombre de bien; profesionista, trabajador y no tenía nada que ver con situaciones que lo colocaran fuera de la ley.

Las lágrimas se le escaparon, al no poder hilar palabra se disculpó, hizo una pausa y cuando volvió a recuperar el aplomo habló sobre la angustia que pasan las familias cuando uno de sus integrantes se encuentra desaparecido, así sea solo por unas horas.

El ingeniero Bello fue su suplente en la 62 Legislatura, de manera clara, el ex líder de Morena sostuvo que no murió en un accidente: “En días pasados fue asesinado, su delito fue buscar el sustento para su familia”.

Comentó que él mismo se movilizó hacia Quechultenango cuando se enteró de la desaparición, llegó incluso hasta la parte baja de la región Montaña pero no fue posible localizarlo con vida.

Por eso indicó: “La estrategia de seguridad está mal, yo no digo que esté mal la gobernadora, pero debemos darle un viraje a la estrategia, para poder revertir lo que estamos viviendo”.

Prueba de que la situación es complicada, dijo que se confirma cuando en el Servicio Médico Forense (Semefo) actualmente se tienen más de 600 cadáveres sin reclamar, a la espera de que sus seres queridos los localicen y den la sepultura correspondiente.

“Yo tengo datos que si se los muestro dan miedo, ojalá nadie tenga la desgracia de que le desaparezcan un familiar durante una hora o un día, porque la incertidumbre ni te mata ni te deja vivir”, aseveró.

Aclaró que en lo persona no tiene nada “contra ningún grupo de ningún tipo”, pero enfatizó en que lo único que plantea es que haya más seguridad.

Eso implica, que al momento de aprobar el presupuesto de egresos 2023, se considere apoyar con más recursos a la SSP y la FGE, para garantizar mejores resultados.

“Si no lo hacemos, seremos mezquinos con el pueblo de Guerrero”, advirtió.