Labores de “inteligencia” facilitan combate de la delincuencia: Evelio

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Las labores de inteligencia que aplican las corporaciones policiacas federales y estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, están permitiendo dar golpes certeros a las actividades delictivas, dijo el secretario de Seguridad Pública en Guerrero Evelio Méndez Gómez.

El jefe de la Policía del Estado informó que en el estado tienen presencia 4 grupos delictivos: el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, el CIDA y un grupo de Sinaloa.

Expuso que además de asegurar detenciones de objetivos que delinquen, las labores de inteligencia han permitido localizar y destruir laboratorios clandestinos en los que se procesaba anfetaminas en las zonas Centro, Montaña y en Acapulco, por lo que el gobierno del estado determinó mantener la coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, “para seguir dando golpes efectivos y certeros a la delincuencia”.

Calificó como positivo el trabajo que la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado en Guerrero, en el primer año de gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en coordinación con las fuerzas armadas federales. Destacó el aseguramiento de marihuana en El Arenal que pertenece a la región de la Costa Grande.

Los trabajos de inteligencia que realizan las fuerzas armadas y la Policía del Estado, han permitido dar golpes certeros a miembros de la delincuencia “sin registrarse daños colaterales”, indicó.

Aclaró que la labor de inteligencia no da resultados inmediatos. Esta acción también está permitiendo disminuir la incidencia delictiva y los homicidios dolosos, “como parte de la instrucción que dio en su momento la gobernadora del estado”.

Informó que hay un despliegue policiaco y militar en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, en donde operan integrantes de la Familia Michoacana.

También dio a conocer que hay presencia policiaca y de las fuerzas armadas federales en los municipios de Pilcaya y Tetipac, que pertenecen a la zona norte del estado para bajar la incidencia delictiva.

Recordó que en esa zona de Guerrero, fue asesinado recientemente un oficial de la Policía Investigadora Ministerial, en un ataque presuntamente perpetrado por integrantes de un grupo delictivo que opera en esa zona.