Las disculpas de Sánchez Esquivel son insuficientes: Yoloczin

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

Aun cuando dijo haber recibido bien las disculpas que le ofreció su compañero de bancada, el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, porque además fueron “correctas”, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, aclaró que “no son suficientes”.

Eso sí, dijo sentirse muy contenta por “el acompañamiento” que le dieron sus compañeras diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias y las propias trabajadoras del Congreso del Estado ante los presuntos ataques misóginos de que fue víctima por parte del legislador local morenista Alfredo Sánchez Esquivel.

La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue entrevistada acerca del respaldo que recibió durante la sesión de pleno del Congreso el martes de esta semana por parte de sus compañeras diputadas, ante lo cual dijo que “la verdad me siento muy contenta por ese acompañamiento de mis compañeras diputadas y de las compañeras colaboradoras del Congreso, porque definitivamente no es un tema únicamente de Yoloczin, sino que es un tema de respeto hacia las mujeres”.

Asimismo se dijo respetuosa de todas las opiniones hacia su persona, pero además resaltó también que “como diputada, como mujer y como presidenta de la Jucopo siempre seré una aliada de mis compañeras diputadas y una aliada de las trabajadoras del Congreso”.

En cuanto a la disculpa que le ofreció su antecesor en la Presidencia de la Jucopo y compañero de bancada, Domínguez Serna señaló que “como lo dijo mi querida amiga y compañera, la diputada Flor Añorve, las disculpas son bien recibidas, son correctas, pero no suficientes”.

En relación a la petición de “pruebas” que hizo su propia compañera de bancada, Leticia Castro Ortiz, por los señalamientos que a su vez ha hecho en contra del ex presidente de  la Jucopo, Domínguez Serna aclaró que respecto al caso de la demolición del edificio de la Biblioteca del Congreso ella nunca ha mencionado nombres: “ante los medios yo dije que cuando se está ante un proceso de investigación no podemos mostrar todo el contenido del mismo, porque puede entorpecer el resultado y en ese sentido, como conocedores del derecho, sabrán que no podemos adelantarnos”.

Y ante el hecho de que ahora Sánchez Esquivel amenazó con proceder legalmente contra quien lo injurie por el caso de la demolición de la Biblioteca, la presidenta de la Jucopo insistió en que desde un principio, cuando se le ha cuestionado acerca del tema, siempre ha sido respetuosa e informó que se iniciaría una investigación porque se trató de un daño al patrimonio del Congreso.

Al respecto, reiteró que “tomar decisiones arbitrarias o de manera unilateral, sin considerar a nadie, es grave (pero) en ningún momento he manifestado ni nombre ni apellido; yo siempre he dicho que al o los responsables de haber llevado a cabo es acción en contra del patrimonio del Congreso le fincarán responsabilidades las instancias correspondientes; yo jamás he dicho nombre ni apellido y si el compañero se adjudica esas declaraciones, más no puedo hacer”.

Asimismo, Yoloczin Domínguez también rechazó que exista una ruptura al interior de la bancada de Morena, pues el hecho de que algunos de sus integrantes se manifiesten no evidencia ninguna ruptura; es más afirmó que “en la fracción estamos muy concentrados, muy unidos”.

En cuanto a los señalamientos de los diputados morenistas “en temas de violencia o de falta de respeto, son cosas que quedan completamente independientes con la fracción”.