Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

María Carmela, madre buscadora, es asesinada en Guanajuato

* Ella comenzó a buscar a su hijo Oscar Zúñiga cuando desapareció en junio de este año

LUCIANO VÁZQUEZ
EL FINANCIERO/GTO.

María Carmela Vázquez, integrante del Colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato, fue asesinada el domingo en Guanajuato.

María Carmela Vázquez se unió a dicho grupo tras la desaparición de su hijo, Oscar Zúñiga Vázquez, el día 14 de junio del 2022.

La madre buscadora fue asesinada afuera de su casa por dos hombres armados la noche del domingo en plena zona centro del municipio de Abasolo, en Guanajuato.

De acuerdo al reporte, el hecho se registró a las 8:35 de la noche en la zona centro de Abasolo. Vecinos reportaron que una mujer se encontraba tirada en la calle con varios balazos. Al lugar arribó una ambulancia de la Cruz Roja, pero los paramédicos ya sólo pudieron confirmar que la víctima ya no contaba con signos vitales.

Después una mujer de 76 años identificada como María afirmó que la mujer asesinada era su hija, María Carmela, de 46 años.

La madre de la María Carmela dijo a las autoridades que a su domicilio arribaron dos personas a bordo de una motocicleta. Estos preguntaron por su hija, y cuando María Carmela salió, la recibieron a balazos y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Elementos de la Policía de Abasolo resguardaron el lugar hasta la llegada de los peritos de la Fiscalía General del Estado.

Poco después, el Colectivo Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato confirmó el fallecimiento de su integrante. Y confirmaron que ella buscaba a su hijo, Oscar Zúñiga.

Familiares de María Carmela informaron que la madre buscadora había perdido también a su hija Leslie, quien fue asesinada cerca de la ciudad de Celaya, aunque sin precisar cuándo.

ONU alza la voz por violencia contra personas buscadoras

En agosto pasado, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, reconoció que es preocupante la violencia que sufren las personas que buscan a familiares de desaparecidos en Guanajuato.

Durante la presentación del documento ‘La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas’, el comisionado señaló que Guanajuato enfrenta una situación compleja en esta materia.

Recordó que Guanajuato fue una de las 13 entidades mexicanas visitadas por el Comité de Naciones Unidas contra la desaparición forzada en noviembre del año pasado.

En ese entonces, los colectivos esperaban que estas recomendaciones finalmente permitan crear auténticos protocolos que garanticen su seguridad y su derecho a buscar a sus desaparecidos. Pero ahora se enfrentan a una víctima más de la violencia contra las buscadoras.

Salir de la versión móvil