* Detienen a Jonathan ‘N’, tercer implicado en el feminicidio de maestra por encubrimiento
PEDRO DOMÍNGUEZ
IVÁN RAMÍREZ
MILENIO/CDMX
Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, informó que Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, maestra de inglés hallada sin vida seis días después en el kilómetro 40 de la carretera México-Cuernavaca, muy cerca del poblado de Parres, en la alcaldía Tlalpan, fue captada entrando a la casa de su novio Jesús Alexis «N», pero nunca salió.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó por estos hechos fue detenido Jonathan «N», presunto implicado en el feminicidio y primo de Jesús Alexis «N», por lo que suman tres las personas aprehendidas por este caso. Jonathan «N» fue señalado por el delito de encubrimiento por receptación en flagrancia
El 12 de noviembre Jesús Alexis «N», identificado como pareja de Mónica Citlalli Díaz Reséndiz, fue detenido por su presunta participación en el feminicidio de la profesora. El hombre fue aprehendido junto con su madre María Isabel «N», por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la maestra Mónica Citlalli, y posteriormente fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.
«Se logró la detención de Alexis “N” y su madre María Isabel “N”, tras cumplimentarles orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de la maestra Mónica Citlalli. De aquí, de este delito, se desprenderá también su presunta participación en el feminicidio. Ya están ambos detenidos y está detenido un tercero, Jonathan “N”, por el delito de encubrimiento por receptación en flagrancia. Él ya está vinculado a proceso y ellos dos están en vías de vincularse a proceso penal», informó el funcionario.
Jesús Alexis había sido reportado como desaparecido, luego de que su novia acudió por última vez a trabajar a un plantel de Quick Learning, pero nunca ingresó a la escuela.
Según la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM), el joven fue visto por última vez en calles de la colonia Jardines de Ecatepec, el 5 de noviembre, es decir, dos días después de la ausencia de la maestra. Será hoy a las 13:30 horas cuando se dé a conocer si Jesús Alexis «N» y su madre son vinculados a proceso.
Cronología
De acuerdo con el gobierno federal, cámaras de vigilancia captaron los momentos en que la maestra de inglés fue vista por última vez, así como la llegada de la madre y Jonathan «N», el tercer implicado.
3 de noviembre. 16:19 horas. Mónica Citlalli llegó a la casa donde vivía su novio Jesús Alexis «N», ubicada en la colonia Jardines de Ecatepec, de donde ya no fue captada saliendo.
18:28 horas. Jonathan «N», pariente de Jesús Alexis «N», lo visitó porque su familiar le habló por teléfono para pedirle apoyo, pero lo amagó con un cuchillo y se fue.
23:04 horas. Una camioneta SUV Lincoln Aviator verde oscuro llegó y entró en reversa al inmueble. La madre de Alexis abrió el portón; camioneta en la que pudo haber sido desplazado el cuerpo de Mónica Citlalli.
Aunque, según lo presentado en la conferencia de hoy, también se informó que el vehículo ingresó a las 1:23 horas del 4 de noviembre y salió a las 1:47 horas.
6 de noviembre. 02:30 horas. Una cámara de seguridad particular captó la llegada de un automóvil BMW, propiedad de Jonatahan «N» y Jesús Alexis «N» se sube, por lo que aparentemente el tercer detenido es la última persona que tuvo contacto con el presunto feminicida.
«No hay registro que después de haber llegado a este domicilio, a esa hora, ese día, haya salido. Después se pudo ubicar diferentes visitas que tuvo la persona llamada Alexis “N”, y también que a las 23:00 horas del 3 de noviembre ingresó una camioneta, que fue abierto el portón por la madre de Alexis, ahí ingresa el vehículo en reversa y se tienen indicios de que ahí pudo haber sido desplazado el cuerpo de Mónica Citlalli. Se hicieron otras coberturas e investigaciones y se pudo acreditar también la participación de Jonathan “N”. Finalmente el día 9 de noviembre es el hallazgo del cuerpo en la carretera México-Cuernavaca.
«Necesitaba su ayuda porque ‘ya se le había pasado la mano'»
En una primer audiencia, Jesús Alexis «N» y su madre se reservaron el derecho de declarar sobre lo ocurrido, contó a Milenio, Miguel, hermano de la maestra.
“Ellos estuvieron básicamente en un cubículo de cristal (…) nunca me miraron a la cara porque realmente quería verlos y que me dijeran, por lo menos con la cara, por qué habían hecho esto», expresó.
Miguel comentó ayer a este medio que sabía que las autoridades tomaron conocimiento que Mónica Citlalli llegó a la casa de Jesús Alexis «N», lo saludó, entró a la casa y la joven no salió.
«Ven básicamente que llega un familiar de Alexis (…) yo no he visto nada de esto, es lo que dice las declaraciones y que en un video se ve que el primo de Alexis sale corriendo y Alexis sale atrás de él con un cuchillo cebollero, así lo mencionaron, y se va.
«Básicamente le dijo que necesitaba su ayuda porque ‘ya se le había pasado la mano’, me imagino que dando a entender que ya había asesinado a mi hermana», contó.