Morena a acusa a oposición de revivir a Peña, Fox, Calderón y Elba Esther

*Ustedes tienen a Bartlett, el artífice del mayor fraude electoral de la historia, responden PRI y PRD

* “Con la reforma, se está regresando al PRI que vivió más de 70 años en el poder”, dijo Julieta Fernández

*“¿Vienen a hablar de reforma electoral, cuando en algunos partidos se eligen a los diputados por tómbola?”, criticó Flor Añorve

ROGELIO AGUSTÍN
CHILPANCINGO, GRO.

Mientras el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona se burló de la oposición por servir a los intereses de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa; Vicente Fox Quesada y Enrique Peña Nieto, las diputadas del PRI y del PRD, Flor Añorve Ocampo y Yaneli Hernández Martínez le echaron en cara el reivindicar al artífice del más grande fraude electoral que se ha registrado en la historia del país, Manuel Bartlett Díaz.

En la recta final de la sesión que se desarrolló la jornada del jueves 17 de noviembre, el diputado local y dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona pasó a tribuna para defender el proyecto de reforma que en materia electoral propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo entre otras cosas, que la oposición ha tratado de manipular a la opinión pública declarando que lo que se plantea es la desaparición del INE, lo que en realidad es un exceso para desacreditar la iniciativa presidencial.

González Varona sostuvo que la mayoría de los mexicanos se encuentran a favor de que se reduzca el número de diputados plurinominales, aunque él llegó a la 63 Legislatura por la vía de la representación proporcional. También dijo que no hay mexicano que avale el millonario recurso que se destina a los partidos políticos y mucho menos ven con buenos ojos los ostentosos salarios de los consejeros electorales, porque se trata de recurso que puede orientarse hacia los programas sociales, que van destinados a respaldar a los sectores más desprotegidos.

Les guste

o no

La priista Julieta Fernández Márquez consideró necesario reparar en algunas cuestiones que no se encuentran tan relacionado con lo político, pero que son muy útiles para la comunidad nacional.

Habló de la credencial de elector que se tiene en México, la cual es un instrumento de identificación sumamente útil para el ciudadano y que ahora, con la reforma dejaría de tener los candados de seguridad que le otorgan el nivel de confiabilidad que se puede presumir a nivel internacional.

Lo mismo pasa con las boletas electorales, que independientemente de lo que se argumenta, en estos momentos son una garantía del respeto al voto.

Más aún, aseguró que se pretende quitar al INE la posibilidad de depurar el padrón electoral, dando de baja a las personas que fallecen e incorporando a los que adquieren la mayoría de edad.

“Les guste o no, el actual presidente de la República llegó al cargo gracias al INE; con la reforma, se está regresando al PRI que vivió más de 70 años en el poder”, dijo la integrante de la bancada tricolor.

Pero el INE

sí se toca

La morenista María Flores sostuvo que existen muchas verdades a medias y argumentos que no coinciden con la realidad, como el hecho de decir que el INE no puede tocarse.

“El INE sí se toca, porque en diferentes momentos se ha tocado la constitución, cuando lo ha puesto a consideración el presidente en turno”, aseveró.

Indicó que la legislación electoral necesariamente debe cambiar, porque se encuentra muy cercana a los intereses de una élite de poder y muy lejos de la población.

En la misma ruta se expresó su compañero Joaquín Badillo, quien reprochó que haya quienes se resistan a la reducción del gasto en instituciones publicas, lo que implica negar la posibilidad de incrementar los recursos destinados para apoyar a la población.

“Más diputados y mas senadores no significan mas democracia, el INE no puede ser un bunker intocable” anotó.

La felicidad

de Jacinto

El dirigente de Morena una vez más subió a tribuna para declarar que se encontraba feliz, de tal suerte que se tomó su tiempo para explicar los motivos de su estado de ánimo.

“Estoy muy contento porque vi marchar a Elba Esther Gordillo abrazada de Vicente Fox, a Santiago Creel y al dirigente del PRI, Alito, eso no se había visto porque esta reforma afecta los intereses de la oligarquía mexicana”.

Acciones como la del 13 de noviembre, dijo que permiten que salgan a la luz publica los rostros de quienes en realidad controlan al INE.

“Nos falta Salinas, ese que ya se fue a vivir a España, el copetón decrépito que también ya se largó, esa es mi felicidad, que se quitaron las máscaras”, anotó.

Luego se refirió a la alianza que tienen el PRI, PRD y PAN, ya que en algunos momentos parecen estar juntos y después se alejan: “Se divorcian a cada rato, tienen un matrimonio tóxico”.

El diputado Joaquín Jacko Badillo Escamilla (Morena) externó que todos los puntos de vista son respetables y es importante debatir el tema con madurez política. Manifestó que la Reforma Electoral es de carácter nacional y está pensada para darle mayores beneficios a los mexicanos y no a la clase política, hecho por el cual no debe cuestionarse la reducción del presupuesto a instituciones cuyos titulares perciben salarios muy altos, porque esos recursos serán reorientados en beneficio del pueblo.

La democracia

de las tómbolas

La ex presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve solicitó la tribuna para solicitar que al hablar sobre democracia y política se trate de ser congruente.

“Vienen a hablar de reforma electoral, cuando en algunos partidos se eligen a los diputados por tómbola ¿Ya se les olvidó el nombre de María de Jesús Cisneros González? Ella fue diputada por un tombolazo y lo sé porque ella misma me lo dijo”, anotó.

Reprochó que los diputados de Morena en Guerrero hablen sobre la necesidad de reducir los gastos, cuando tienen chofer, asistentes y asesores.

Respecto a los personajes que revivieron políticamente al calor de las protestas en defensa del INE, destacó que en Morena no se quedan atrás: “Van a marchar y seguramente irán del brazo de Manuel Bartlett Díaz”.

“Hay que ser congruentes, porque hay pluris que dicen que hay que ganar el voto en la urna, pero son pluris. Es incongruente que un diputado regrese (al Congreso) porque su partido tiene tantas deudas que no le alcanza ni para pagarse su salario y debe regresar, porque seguramente no le alcanza el recurso”.

Antes de bajar, dijo que a los que le antecedieron en la palabra y que militan en Morena, seguramente les escurría la sangre por la mordida que acababan de propinarse.

Respecto a la marcha del 13, indicó que debe tomarse en cuenta que los que salieron a la calle fueron los que no militan, “a veces están con ustedes y a veces con nosotros, salieron los que no están en los programas sociales ni en los apoyos”.

Bartlett,

con Morena

La presidenta de la Mesa Directiva, Yaneli Hernández Martínez aclaró que no estaba en el lugar para defender a personajes ni partidos.

Sin embargo, aclaró que no se puede plantear que desaparezca una institución que costó vidas, pero más aún: “No pueden ir muy tranquilos, cuando tienen en el gobierno a quien orquestó el más grande de los fraudes electorales de las últimas décadas, yo celebro que ahora lo hayan reivindicado y que eso le permita ser director de la Comisión Federal de Electricidad”, anotó, en referencia a Manuel Bartlett Díaz, responsable de las elecciones de 1988, cuando “se cayó el sistema” para darle el triunfo al priísta Carlos Salinas de Gortari.

Dijo que las reformas electorales deben priorizar el avance democrático y no el retroceso. Abundó que conseguir el óptimo nivel de democracia que hoy se vive en México costó muchas vidas, esfuerzo, perseverancia y resistencia de partidos y actores políticos, que no pueden minimizarse. En ese sentido, llamó a los diputados y diputadas a valorar ese costo de sangre que pagaron muchas mexicanas y mexicanos, y a no ser insensible ante las luchas en defensa de las instituciones del país.