Padres de normalistas exigen al Estado rectificar y aceptar asistencia internacional
GLORIA LETICIA DÍAZ
APRO/CDMX
Ante la información dada a conocer este lunes por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, urgieron al Estado mexicano a “rectificar y retomar la senda de la justicia y la verdad con apertura a la asistencia técnica internacional”.
Luego de que los expertos anunciaran el retiro del GIEI de Claudia Paz y Paz y de Francisco Cox Vial, los padres y madres de los 43, expresaron su “más profunda tristeza ante la falta de verdad en el caso”.
Tras reconocer la labor de Cox y Paz por “su profesionalismo” durante los últimos siete años como parte del GIEI, los familiares de los jóvenes desaparecidos exigieron a los expertos que se quedan, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, “definir el mecanismo de seguimiento” que les permita su colaboración en el caso.
Los padres y madres de los 43 refrendaron su reconocimiento del GIEI como “instancia de validación” y anunciaron que “en cuanto sea posible, fijarán su posición colectivamente llamando a conferencia de prensa”.