Pide LERS a alcaldes y funcionarios no hacer acarreo para la marcha de AMLO
ESTRELLA GUERRERO/BP
ACAPULCO, GRO.
Luis Enrique Ríos Saucedo ex dirigente de Morena, pidió a los gobiernos municipales morenistas y a los funcionarios estatales no caer en la tentación “de querer acarrear” para la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 27 de noviembre en la Ciudad de México.
En entrevista telefónica, el también exdiputado local morenista, hizo una invitación a toda la ciudadanía para que asistan por voluntad propia al desfile-marcha por los cuatro años de gobierno de López Obrador.
“Nadie sea acarreado, porque eso es muy reprobable, esta gente que está mandado en varios municipios con las siglas de morena y funcionarios de gobierno, en su cabeza no trasciende que ya no es el tiempo de estar acarreando, porque esta práctica responde al PRI, al PRD no a Morena, porque solo el movimiento es el que puede profundizar en esta ruta de la Cuarta Transformación”, dijo.
El expresidente del Consejo Estatal de Morena, aseguró que la marcha de López Obrador no es una respuesta a la movilización del favor del INE que realizaron partidos de oposición.
“La movilización es una parte inherente a nuestro movimiento, llevamos decenas de movilizaciones en la Ciudad de México, no menos de 50 veces nos hemos acudido a la movilización, solo interrumpida por los años de la pandemia del covid-2019”, señaló.
Aclaró que el tema central del movimiento es justo la movilización y “no de acarreo como lo que hicieron la gente de la derecha”, en la marcha del 13 de noviembre, donde un sector de la población marchó en apoyo a que el INE continúe con su estructura actual y no se modifique con la reforma electoral que propuso Andrés Manuel.
Sostuvo que las movilizaciones son una estrategia para poner a prueba la organización y tener bien informada a la gente, pues de ahí nacen “las orientaciones que siempre dio Andrés Manuel”.
Sin embargo, dijo que aún así, se debe seguir aceitando la estructura y que con la marcha del 27 de noviembre se corrobora que el único liderazgo con capacidad de convocatoria es el del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Insistió en que la marcha del 13 de noviembre, obedece en realidad “al golpeteo permanente a la figura del presidente, pues la derecha no lo soporta, ya que solamente ha sido Andrés Manuel y su movimiento, los que le han dado un golpe fatal a la derecha y ahora utilizan el pretexto del INE, al cual mucho de ellos han cuestionado, criticado, pero el propósito es golpear al presidente y no la defensa del INE”.
Reveló que en días pasados se reunieron grandes liderazgos de la derecha mundial en la Ciudad de México, porque ven con preocupación el avance de los movimientos de izquierdas en el continente americano.
Aseguró que “es una estrategia de la derecha en un sentido más amplio por lo vínculos que tiene esta derecha mexicana con otras formaciones políticas a nivel mundial, te decía que justo en este fin de semana tuvieron una de cumbre distintos personajes de la derecha mundial en la Ciudad de México y tiene que ver con el miedo que les genera que, prácticamente en toda América Latina está gobernada o va a ser gobernada por formaciones políticas de izquierda progresistas, como lo demuestra el reciente triunfo de Lula Da Silva en Brasil”.
Dijo que en toda América Latina están haciendo acciones como las que hicieron en México con el pretexto de la defensa del INE.
Consideró que la derecha agarró “una falsa bandera porque nadie está planteando la desaparición de un órgano electoral que regule las elecciones en nuestro país, sino como debe ser, se está planteando escalar más en un sentido de verdadero control ciudadano del proceso”.
Sobre si ve algún riesgo de que los trabajadores de los órganos locales electorales se vayan a quedar sin empleo con esta reforma electoral, el expresidente del Consejo Estatal de Morena, consideró que no, ya que “no veo en la conducta o actuación del presidente eso que se veía en los gobiernos neoliberales, que nos les preocupaba en lo más mínimo poner en la calle a los trabajadores, que empezó en los pactos económicos de Miguel de la Madrid, donde cientos de miles de trabajadores se iban a la calle”.
Aclaró que en los cuatro años que lleva de gobierno Andrés Manuel López Obrador no ha puesto a ningún trabajador en la calle. Concluyó que, además todas las diferencias electorales en cualquier municipio del país, invariablemente terminan en un tribunal federal, por lo que “es una fachada y una simulación sobre la cual pretenden engañar a la población”.