Piden a Cabildo de Marquelia aceptar plan intermunicipal de turismo

*Los ediles, incluido el alcalde y la síndica procuradora, señalaron que hay dudas en cuanto al recurso que como municipio se debe aportar

*Los promotores hablaban de un fideicomiso por 15 años, pero no se pueden comprometer las finanzas de las próximas administraciones

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Prestadores de servicios turísticos de Marquelia, pidieron al Cabildo que rectifique su voto para firmar el convenio del proyecto intermunicipal de turismo que incluye a 8 municipios de la Costa Chica.

Durante la reunión, integrantes del Cabildo marquelino coincidieron que la aprobación no pasó porque surgieron dudas, principalmente en el tema económico, pues no se especifica de cuánto es la inversión que realizarán, además del tema del fideicomiso.

En la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Marquelia se reunieron prestadores de servicios turísticos e integrantes cabildo.

De entrada, los integrantes del Cabildo dieron sus argumentos del por qué no se firmó el convenio. Los ediles dijeron que surgieron dudas por lo que se pidió a los integrantes del proyecto disiparlas; sin embargo, aun quedaron interrogantes por lo que no se firmó el convenio.

En cuanto al tema del fideicomiso, no les quedaba claro cuál era la cantidad monetaria que tendría que aportar el municipio.

Y aunque dieron una explicación de lo que consiste el proyecto intermunicipal, resulta que al Cabildo no se le dio a conocer con detalle en qué consiste el proyecto.

“Debemos aprovechar este proyecto que vendrá a detonar nuestros centros turísticos, nuestra economía, es un gran proyecto que no debemos dejar por nada ir”, expresaron prestadores de servicios turísticos.

En la reunión también estuvieron presentes autoridades ejidales, quienes dijeron estar a favor del proyecto intermunicipal    

Selene Irra López, síndica procuradora, reconoció durante su explicación frente a prestadores de servicios turísticos, que el municipio de Marquelia enfrenta graves problemas económicos, refiriéndose a los laudos laborales.

“Tenemos serios problemas, gente que entró a trabajar al Ayuntamiento y después demandó; por dar un ejemplo, a una sola persona se le podría pagar un millón y medio, a una sola persona, imagínense”.

Por su parte, el alcalde Lincer Casiano Clemente, en su intervención, dijo que jamás se ha estado en contra de un proyecto que vendrá a desarrollar el turismo, pero si tuvieron muchas dudas:

“Fuimos el primer Cabildo que pidió se nos explicara a detalle el convenio, porque en él no se dice qué cantidad le tocará al municipio aportar. El convenio habla de 15 años, no podemos comprometer a los siguientes gobiernos, nosotros sólo estaremos 3 años, hay cosas que no nos quedaron claras. Esta decisión no se toma a la ligera sino con mucha responsabilidad”, recalcó.

Aunque los prestadores de servicios turísticos pidieron al Cabildo en ese momento aprobar el convenio, se acordó al final de la reunión que este 17 de noviembre se realizará una reunión con los integrantes del proyecto intermunicipal, para  despejar dudas.