Piden a Marcial Rodríguez que cambie, o lo cambien 

*»No es lo mismo estar atrás del mostrador que estar en frente», le dicen priistas a Marcial Rodríguez Saldaña

*Lo increpan durante su comparecencia al señalar que siempre fue muy crítico hacia los gobiernos anteriores «pero ahora se está dando cuenta que no es lo mismo»

*Recibe titular de Educación severas críticas de diputados del PRI-PAN-PRD y de Morena  La deserción escolar es un tema preocupante, le señala Flor Añorve

JORGE MARTÍNEZ/ANG
JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ/AP
CHILPANCINGO, GRO.

En el segundo día de comparecencias, los diputados se lanzaron contra el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, por la falta de maestros, plazas y las manifestaciones de distintos sectores educativos.

En la comparecencia de este martes, con motivo de la glosa del primer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tocó el turno a Rodríguez Saldaña, a quien distintos sectores educativos catalogan como falto de capacidad para atender las demandas educativas.

Entre los reclamos destacan la falta de acciones de la Secretaría de Educación en Guerrero para frenar la deserción escolar, falta de atención de las movilizaciones magisteriales y los conflictos en los centros educativos, así como la falta de maestros e infraestructura en las zonas más marginadas.

Durante el primer año de Rodríguez Saldaña al frente de la SEG las manifestaciones de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), de docentes de Preparatorias populares y padres de familia que exigen maestros e infraestructura son comunes en la entidad.

Al respecto, los diputados preguntaron sobre los motivos de esas manifestaciones, de la situación de los maestros del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y de los normalistas.

La diputada Jesica Rayo, de Morena, le pidió que busque asesoría externa, ayuda para resolver el cúmulo de problemas educativos en Guerrero, le sugirió que cambie la estrategia o lo cambien.

Masedonio

El que encendió los ánimos y marcó la tendencia de la comparecencia fue el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Educación, Masedonio Mendoza Basurto.

En el inicio de la primera ronda de preguntas, Mendoza Basurto pidió a Rodríguez Saldaña explicar la inversión de 83 millones de pesos para la elaboración de 150,000 uniformes para alumnos de educación básica de zonas marginadas.

Mendoza Basurto mencionó que dichos uniformes presentan retraso en su entrega por lo que pidió saber el proceso de licitación.

También pidió conocer sobre los equipos de cómputo que dan a las normales del estado, ya que mencionó «es un reclamo vigente de los normalistas en sus manifestaciones».

Al inicio de su intervención, el legislador local aseguró que dentro del el Congreso sería muy cómodo hablar del tema:

«En el aire acondicionado estamos en el lugar perfecto y con un informe de esta manera hasta es para aplaudirse, lo malo es que solo sucede acá, porque en este momento, afuera hay profesores tomando al Congreso del estado, los que pertenecen a los grupos que vemos en marchas y manifestaciones de manera constante”, anotó.
Rodríguez Saldaña respondió que han «dado una política de diálogo» con los diferentes sectores.

Rodríguez Saldaña no respondió de manera clara al diputado; sobre los uniformes mencionó que a la SEG no le corresponden los procesos de licitación para la compra de uniformes escolares, sino a la Secretaría de Finanzas.

Sobre los equipos de cómputo mencionó que 50 por ciento de la matrícula de normales se benefició con equipo de cómputo.

En su réplica, Mendoza Basurto expuso la desatención de la SEG a las problemáticas de la educación en el estado, así como el constante deslinde de Rodríguez Saldaña en muchas de sus responsabilidades.

El diputado local lamentó la represión a estudiantes del FUNPEG desalojados en distintas protestas en la capital por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con equipo antimotín.

«Somos contrarios a lo que decimos, antes condenabamos la represión y ahora hacemos uso de la fuerza pública», lamentó.

Dicho eso, Mendoza Basurto concluyó su participación y aclaró que no usaría su contra réplica, por lo que Rodríguez Saldaña ya no respondió a los reclamo

PRI

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local también increpó al secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, a quien señalaron que antes era un crítico hacia los gobiernos y ahora «se está dando cuenta de que no es lo mismo estar atrás del mostrador que enfrente».

La priísta Flor Añorve Ocampo manifestó que el secretario Rodríguez Saldaña dejara en claro cuáles eran sus facultades porque no respondió claramente sus preguntas.

En lo que respecta a Julieta Fernández Márquez, acusó que actualmente hay una deserción escolar alarmante.

«No hay una correlación directa en cuanto a infraestructura educativa y les pregunto si ya saben por qué están faltando los niños», dijo la priista.

Fernández Márquez preguntó también al funcionario estatal si ya sabían cómo van a aumentar la matrícula escolar que se está «despedazado» en Guerrero.

Exigencias

Coincidieron las y los legisladores de todos los grupos y representaciones en que la educación es factor clave para el desarrollo social y económico de la entidad; en ese sentido, la participación de la SEG en la atención de las demandas magisteriales y de alumnos es vital para mantener la gobernabilidad.

Ante esto, lo invitaron a hacer una evaluación seria y objetiva de los alcances logrados y los pendientes, de modo que el año venidero haya mayores resultados.

La diputada Flor Añorve Ocampo (PRI) preguntó acerca de las medidas que se implementan para reducir el porcentaje de abandono escolar, los mecanismos de selección de estudiantes beneficiarios de los uniformes escolares, cuántas plazas se recolectaron por jubilaciones y otros mecanismos, a efecto de contratar al mismo número de maestros, entre otros temas.

Por el PRD participó la diputada Susana Paola Juárez Gómez, interrogando en relación al porcentaje de la deserción escolar en el estado y sus causas; sobre los alcances del programa de alfabetización; la cobertura de maestros e inversión en infraestructura, y en particular la atención que se da al municipio de San Miguel Totolapan, donde prevalece un clima de incertidumbre relacionado con la violencia delincuencial.

Por el PVEM, la diputada Hilda Jennifer Ponce Mendoza preguntó sobre los mecanismos implementados para que niños y jóvenes continúen sus estudios, así como las acciones para prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso a este derecho.

La diputada Leticia Mosso Hernández (PT) abordó por su parte las inconformidades de maestros por falta de infraestructura, retención de salarios y adeudos. Asimismo, preguntó en qué etapa se encuentra el proceso de regularización de las preparatorias populares y el trato que se da a los Colegios de Bachilleres.

La diputada Ana Lenis Reséndiz Javier (PAN) realizó cuestionamientos en relación con las medidas que se implementan para la recuperación educativa post pandemia; sobre el índice de abandono y deserción escolar en la Costa Chica; las acciones que implementa la SEG para abatir este grave problema, y sobre los retos en materia educativa para el 2023.

En una segunda ronda, el diputado José Efrén López Cortés (Morena) solicitó información sobre el nombramiento del supervisor de la Zona Escolar 002, que lleva meses vacante. También preguntó qué se ha hecho para solucionar el conflicto de los CECyTEC y los Centros de Estudio a Distancia, que acusan falta de recursos para su adecuada operación, y la relación de escuelas beneficiadas con equipo de cómputo e infraestructura.

La diputada Julieta Fernández Márquez (PRI) preguntó si hay diagnósticos claros sobre la deserción escolar en zonas de riesgo, debido a que este problema parece mucho más grave de que lo que dicen las cifras, y genera rezago educativo, incrementando el trabajo infantil, el consumo de sustancias nocivas y el reclutamiento de niñas, niños y jóvenes por parte los grupos delictivos.

La diputada Patricia Doroteo Calderón (PRD) pidió conocer el estado actual de las retenciones a maestros por concepto de ISR, IVA ISSSTE, SAR–FOVISSTE y Ahorro Solidario, así como el avance de esta administración en cuanto a la transferencia de la nómina magisterial a la Federación.

Asimismo, solicitó conocer el estatus del Programa Piloto implementado por la SEP para aplicar el Nuevo Modelo Educativo en Guerrero.

La diputada Jessica Alejo Rayo (Morena) preguntó si hay una estrategia integral tendente a resolver las demandas del magisterio y reducir las movilizaciones.

También pidió precisar cuántos recursos se ocupan para cubrir las demandas de maestros que están fuera del techo presupuestal; e inquirió sobre los recursos destinados a escuelas normales y los nombres de las empresas donde se adquirieron los equipos de cómputo entregados a las escuelas normales.

El diputado Rafael Navarrete Quezada (PRI) cuestionó sobre la estrategia de atención a la problemática de las preparatorias populares, sobre la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo, el Programa de Educación Inicial, y si la dependencia tiene algún programa específico para apoyar a estudiantes con alto coeficiente intelectual.

La diputada Angélica Espinoza García (Morena) cuestionó sobre las medidas tomadas por la secretaría para garantizar que no  haya niños sin clases a consecuencia de las movilizaciones del sector magisterial, y cuántos maestros hacen falta en escuelas de la entidad.

En su oportunidad, la diputada María Flores Maldonado (Morena) reconoció que en materia educativa hay infinidad de problemas, a pesar de que tan solo en 2021 se aprobaron más de 24 mil millones de pesos para la SEG.

Pidió al funcionario abundar en cómo se distribuye todo este presupuesto, ante la inminente aprobación del Presupuesto 2023, y también preguntó cómo estiman resolver la problemática de la asignación de plazas que año con año se presenta y genera protestas.