Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Presentan más cargos contra El Rani, lugarteniente de El Pez y El Fresa

REDACCIÓN/QUADRATÍN
CUDAD DE MÉXICO

El gobierno federal informó de una nueva orden de aprehensión contra el detenido presunto líder de La Familia Michoacana en Taxco y expolicía municipal, José Ranulfo N., alias El Rani, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja explicó que El Rani fue detenido en noviembre de 2020 tras un enfrentamiento con policías y militares, ya que se le adjudica el crimen de dos sacerdotes en 2018, así como de paramédicos de la Cruz Roja y de varios policías preventivos.

De acuerdo con las investigaciones, en esta nueva orden de aprehensión girada el 17 de noviembre y que está en proceso de vinculación a proceso, se señala que El Rani presuntamente secuestró al director de Reglamentos, Comercio y Espectáculos del Ayuntamiento de Taxco, cuando este se encontraba en su negocio de tacos.

De acuerdo con el funcionario, cuatro hombres armados irrumpieron en el negocio el 6 de abril de 2018, privaron de la libertad al funcionario y se lo llevaron en su camioneta, y después de 25 días de cautiverio, le permitían acudir a visitar a su familia, pero en compañía de presuntos criminales de La Familia Michoacana.

Asimismo El Rani está identificado como uno de los lugartenientes de Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, quien junto a su hermano José Alfredo, alias El Fresa, son señalados como responsables de la masacre del pasado 5 de octubre que dejó al menos 20 muertos en San Miguel Totolapan.

A El Rani y a su hijo Roberto Carlos N., alias El Pelón o R1, quien se encuentra prófugo, se les relaciona con la emboscada a policías estatales que dejó seis agentes muertos y cinco más heridos en junio de 2020 en Tetipac, además del asesinato de otros tres agentes y un voluntario de la Cruz Roja en noviembre de 2019 en Taxco.

Mejía Berdeja subrayó que en municipios de Taxco, Pilcaya y Tetipac, colindantes con Ixtapan de la Sal, Tonático, Coatepec Harinas y Sultepec de la zona sur y centro de Estado de México tiene presencia La Familia Michoacana, encabezados por el hijo de El Rani y por José Luis N., alias El Fierros, presuntos lugartenientes de El Pez y El Fresa, quienes además han buscado someter a alcaldes de ambas entidades y los límites con Michoacán.

También, mantiene una pugna por el dominio de Taxco con el grupo criminal Guerreros Unidos, acusados de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Mejía Berdeja detalló que El Rani se encuentra recluido en un penal federal y es uno de los que amagan a juzgadores y ha estado litigando para presionar y estar en un penal de Guerrero, lo que originaría un incremento en la violencia.

Salir de la versión móvil