Que titular de Sagadegro, no pulverice el presupuesto para el campo: Evencio

*Le solicitó que promueva ante la Secretaría de la Función Pública auditorías contra Jorge Peto Calderón

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo, se pronunció porque el nuevo secretario de Agricultura del gobierno del estado Alejandro Zepeda Castorena, solicite a la Secretaría de la Función Pública federal una auditoría integral al periodo que dirigió esa dependencia Jorge Peto Calderón, y que de haber irregularidades que se proceda conforme a la ley.

También le pidió al nuevo funcionario estatal, que no pulverice en nimiedades el presupuesto para el campo que tendrá el próximo año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), que será de alrededor de 450 millones de pesos, sino que los utilice para impulsar la producción de alimentos y en la agroindustria, considerando que Guerrero ocupa los primeros lugares en el país en la producción de coco, limón, Jamaica, mango, miel de abeja, entre otros productos.

El también ex diputado local, dijo que las auditorías “permitirán detectar todos los actos de corrupción que habría cometido el anterior secretario de Agricultura del gobierno de Guerrero Jorge Peto Calderón”.

Pero también será necesario que el nuevo secretario de Agricultura haga una limpia en la SAGADEGRO, “porque quedaron muchos personajes que fueron cómplices de actos de corrupción”.

“Debe Alejandro Zepeda ser muy prudente, para que opere con su equipo de confianza la Secretaría de Agricultura del estado, “porque si deja en manos de los que operaron con el anterior funcionario estatal, lo más seguro es que no llegue a buen puerto la Secretaría de Agricultura”, alertó.

El nuevo responsable del sector agropecuario del estado tiene una gran oportunidad, porque la propuesta de presupuesto de 450 millones de pesos que etiquetó para la Sagadegro la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2023, es más o menos regular en comparación con los 150 millones de pesos que tuvo Jorge Peto Calderón, “y que las organizaciones tuvimos que movilizarnos para que aumentara a 300 millones de pesos”.

Recomendó a Alejandro Zepeda que no haga con el presupuesto 2023 lo mismo que hizo Peto Calderón, que lo pulverizó con la entrega de rollos de alambre de púas, mulas que fueron regaladas por la Secretaría de la Defensa Nacional, “es decir que no lo distribuya en pedaceras, sino que lo aplique para reactivar la economía en el campo”.

Como ejemplo citó que en la región de la Costa Chica se están perdiendo 10,000 toneladas de limón, porque la planta industrializadora “Benefrut” está parada desde hace 20 años, “y ahí podemos entrarle a la industrialización del limón. Aclaró que en los últimos tiempos el limón tiene un precio muy importante.

Evencio Romero propuso al nuevo secretario de Agricultura, que se deje ayudar “porque las organizaciones de productores no son enemigas del gobierno, ni somos intermediarios ni nos quedamos con los recursos de los campesinos como lo dijo Jorge Peto”.

Aclaró Evencio Romero que el ex funcionario estatal nunca demostró con pruebas que hay organizaciones campesinas que se apropian de los recursos que reciben los productores, como también se expresó de la misma forma de los dirigentes ganaderos.

Sólo con una limpia de funcionarios, la Secretaría de Agricultura de Guerrero retomará el camino de la gobernabilidad, “para efecto de que no sea un estorbo para la gobernadora, sino que sea un facilitador para que el campo de Guerrero tenga realmente desarrollo no entregando bombitas de 1,000 o 4,000 pesos”.

El talón de Aquiles del campo de Guerrero es la industrialización y la comercialización de los productos del campo, “mientras no se toquen esos 2 temas Guerrero seguirá siendo un estado jodido y madreado”, dijo.

Evencio Romero dijo que si el nuevo funcionario no solicita a la Secretaría de la Función Pública que audite el periodo en la Sagadegro de Jorge Peto, “las organizaciones campesinas la solicitaremos como Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable, que es la máxima autoridad en políticas públicas”.

Le solicitó a Alejandro Zepeda que en lo inmediato convoque a sesión a los integrantes del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, “porque Jorge Peto se pasó por el arco del triunfo el artículo 27 y la Ley de Desarrollo Rural”.