Quiere AMLO reforma para fortalecer los programas sociales electoreros: PRD

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La reforma electoral planteada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, tiene como trasfondo generar ahorros económicos con la desaparición de los órganos electorales, para destinar el dinero a los programas sociales electoreros aprovechándose de la necesidad de la gente, dijo el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alberto Catalán Bastida.

Asimismo, aclaró que el hecho de que el PRI, el PAN y el PRD haya participado en la manifestación de apoyo al Instituto Nacional Electoral el pasado domingo, no significa que está afianzada la alianza electoral tripartita para los comicios federales del 2024.

Ante las descalificaciones y manifestaciones insultantes que ha hecho el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por la gran participación ciudadana que hubo en la mega movilización de apoyo al INE, Catalán Bastida señaló que como nunca hay un mandatario nacional sumamente irritado, porque observó que ya no tiene la misma aceptación que cuando triunfó en los comicios de junio de 2018.

Un hecho relevante es que la manifestación del domingo si bien fue en apoyo al INE, también fue en rechazo a muchas políticas impulsadas por el presidente de la República, con las que una cantidad importante de mexicanos no están de acuerdo, indicó.

Pero también la manifestación dejó al descubierto, que el pasado domingo salió a relucir la verdadera voluntad ciudadana en la Ciudad de México y en más de 50 ciudades del territorio nacional, en repudio también a tantas mentiras que ha dicho Andrés Manuel López Obrador, quien descarada y abiertamente sigue utilizando los programas sociales con tintes electorales, dijo el dirigente perredista.

Ante la intentona del gobierno federal y del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de modificar a modo el marco electoral del país para quitarle autonomía al INE y manipular a modo los procesos electorales, los partidos políticos de México no darán un paso hacia atrás en la defensa del Instituto Nacional Electoral, por ser una institución que ha dado garantía a los procesos electorales, agregó.

Catalán Bastida estimó que en la manifestación de apoyo al INE, en la capital del país participaron más de 250,000 personas. “Fue una movilización que sorprendió a los propios partidos políticos, por la gran cantidad de gente que tuvo como única consigna la defensa de las instituciones electorales”.

Lo cierto también es que la mega manifestación de apoyo al INE, generó muchos nervios y encendió los focos rojos en el partido Morena, porque quiérase o no sus dirigentes observaron que ya no las tienen todas consigo, como cuando López Obrador ganó la presidencia de la República, indicó Catalán Bastida.

El líder del PRD en la entidad alertó que es sumamente peligroso e inaceptable, que el propio presidente de la República esté alentando a los mexicanos a la confrontación, al continuar expresando descalificaciones hacia los sectores de la población que no están de acuerdo con su forma de pensar, y con lo que quiere hacer con las instituciones electorales.