Realizan reunión previa a la apertura del nuevo hospital de San Luis Acatlán

* Ni Beatriz Vélez u otra representación sindical asistió a dicho encuentro

* La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, subrayó que acudirá a ratificar a Genaro Lara Calixto como director del hospital de San Luis Acatlán

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El pasado viernes 4 de noviembre, alrededor del mediodía, se celebró una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Salud Estatal, una mesa de trabajo para abordar el tema de la apertura del nuevo hospital de la comunidad de San Luis Acatlán.

La reunión se llevó a cabo en la sala de juntas de la Secretaría de Salud, en la capital del estado, llamando la atención que no asistió la delegada sindical, Beatriz Vélez Núñez, ni el líder sindical del hospital de San Luis Acatlán, Moisés Castro Romero.

Eso a pesar de que se les hizo la invitación por escrito, para atender la problemática del Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán.

En la reunión se revisaron los puntos considerados durante la reunión efectuada en el ejido de San Luis Acatlán, donde estuvo presente la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, con autoridades de las colonias y comunidades; entre los que se consideraba la destitución del líder sindical del Hospital Básico Comunitario, Moisés Castro Romero.

Nuevos

acuerdos

Tras la revisión del legajo, se tomaron de nuevo los siguientes acuerdos, que son básicamente similares a los primeros.

Primero: Se buscarán los medios adecuados para la instalación y entrada en funciones del director del hospital, el doctor Genaro Lara Calixto, en las nuevas instalaciones del hospital de la comunidad

Segundo: Se realizará una auditoría integral y física al hospital de San Luis Acatlán, programándose para el próximos lunes 7 de noviembre.

Tercero: Se acuerda la instalación por parte del área de recursos materiales, para la instalación de cámaras en áreas de uso común y el checador para el personal que laborará en ese nuevo hospital.

Cuarto: Se acuerda ser garantes del respeto al derecho a la salud, consagrado en el artículo IV constitucional, para así dar respuesta a la queja y petición de la población a través de sus autoridades representativas que estuvieron presentes en esta reunión.

Quinto: Se le informará al presidente municipal de San Luis Acatlán de los acuerdos tomados en la presentes y se le enviará dicha minuta.

La reunión fue presidida por Aidé Ibarez Castro, secretaria de Salud en el estado de Guerrero, y se contó con la asistencia del subsecretario de Administración y Finanzas, Humberto Fernando Soto López; Jesús Ulises Adame Reyna, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades; el subsecretario de Planeación, Roberto Núñez Hernández; la titular del órgano interno de control, Koral Edelmira Gómez Alcaraz; Erika Salgado García, directora general de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; el comisionado de la COPRISEG, Pablo Navarrete Candelario; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Roy Moreno Juanche; la visitadora adjunta de la CNDH, Bianey Castorena Tenorio; el director del Hospital Básico de San Luis Acatlán, Genaro Lara Calixto; la nueva administradora del hospital, Paulina Agustín Ignacio; Teresa Alarcón Flores, titular de Transparencia; así como por parte de la comisión gestora de San Luis Acatlán, de la cual asistió Isela Cruz Cipriano, Cirilo Garzón Balderas, Karina Santos García, Filogonio Nazario, Aarón García Flores.

A dicha reunión fueron invitados la líder del sindicato 36, Beatriz Vélez Núñez, y el líder sindical del hospital, Moisés Castro Romero, pero no acudieron a la reunión argumentando diversos motivos.

Investigan

a trabajadores

Cabe mencionar que se está investigando a cada trabajador sindicalizado, porque se sabe que varios de ellos tienen otra adscripción laboral y se encuentran desempeñando funciones en el hospital básico de manera irregular.

Así mismo, trascendió que esta semana, por parte de la secretaria de Salud del Estado, se ratificará a Genaro Lara Calixto como director del hospital de la comunidad de San Luis Acatlán.

Así mismo, el ejido de San Luis Acatlán, se encargó de recabar los perfiles de las personas que serán propuestas para trabajar en el nuevo nosocomio.

Finalmente, la comisión gestora asegura que en caso de que el personal parista vuelva a tomar las instalaciones del hospital, se solicitará la intervención de la fuerza pública, debido a que es un delito el cierre de hospitales sin el debido seguimiento al proceso que esto conlleva.