Recorte presupuestal afecta a 5 mil alumnos de educación especial

*Se manifiestaron docentes de las regiones educativas en La Diana de Acapulco

*Acusan que el nuevo modelo educativo excluye a los alumnos especiales

JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.

Ante los recortes al presupuesto federal, maestros de las ocho regiones de educación especial, protestaron y bloquearon la costera Miguel Alemán, en la glorieta de La Diana en Acapulco.

“La educación especial, lejos de fortalecerse va con peligro de extinción, va en decadencia, por el nuevo modelo educativo con enfoque inclusivo, pero ese enfoque está excluyendo a la educación y no tenemos los recursos de infraestructura y material didáctico.

“A eso le agregamos que, en las primarias, las secundarias, y preescolares de educación especial, en todas las regiones aún no se cuentan con aulas para brindarle la atención a los alumnos”, reprochó la maestra de educación especial en Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez.

Nuevamente, los docentes de educación especial se volvieron a manifestar, eran más de un centenar de inconformes que cerraron el paso vehicular en forma intermitentemente por más de cuatro horas.

Los quejosos, cerraron ambos sentidos de la costera Miguel Alemán, así como la avenida Farallón, y calles adyacentes a la arteria turística, ante el caos vial que se generó por la mañana en este puerto.

Los bloqueos y protestas son parte del paro estatal que se realiza para exigir que regrese de manera administrativa y operativo el programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial.

Bautista Vázquez dijo que unos 5 mil alumnos presentan distintos problemas de discapacidad, en algunos casos son leves y se atienden en escuelas regulares con el servicio que se denomina Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), en las ocho regiones educativas.

“En los Centros de Atención Múltiples (CAM), van niños con diferentes discapacidades, es decir, presentan una, dos o tres discapacidades. No se tienen libros de braille, señas que los hay, pero no se entregan.

“Se está presentando una iniciativa de ley para que la educación tenga un enfoque inclusivo y al rato se quedarían en estado de indefensión los alumnos, porque no serían atendidos de manera especial”, remarcó.