*En la búsqueda participan FGE, SEDENA, GN y SSP
*La búsqueda se realiza en los municipios de San Marcos y Florencio Villarreal
*La caravana incluye efectivos de la GN, soldados del Ejército Mexicano, de la Fiscalía General Estado, un binomio canino y un dron
JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.
A siete días de la desaparición de cuatro promotores de la UPOEG, medio centenar de elementos de las fuerzas federales, estatales y binomios caninos iniciaron una nueva jornada de búsqueda.
Se indica que la comitiva realiza la búsqueda en los municipios de San Marcos y Florencio Villarreal, así como en la cabecera municipal de Cruz Grande, región de la Costa Chica del Estado de Guerrero.
“Todas las zonas aledañas, brechas, terracerías, poblaciones, rancherías, buscamos a pie tierra, con todo el personal de la fiscalía y del equipo multidisciplinario que nos acompaña.
“Desde el momento en que recibimos la denuncia de desaparición forzada de personas, nos apegamos al protocolo homologado de búsqueda”, dijo el vicefiscal especializado en desaparición forzada, Juan Daniel Zorrilla Huerta.
La caravana con efectivos 50 de la Guardia Nacional, soldados del Ejército Mexicano, de la fiscalía general Estado, un binomio canino y un dron, partieron la mañana del miércoles a la región de la Costa Chica.
Desde el pasado jueves 17 de noviembre, los promotores de la UPOEG, Octavio Maganda Gallardo, Angelica López Cruz, Antonio Mejía Villa y Diego González Lorenzo, no aparecen y se perdió contacto con ellos.
A su vez, el promotor comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, reprochó el poco interés de las autoridades en la búsqueda de sus compañeros.
“Los primeros días que son los más importantes, no realizaron ningún tipo de búsqueda. No hicieron nada.
“Es por eso que familiares de Octavio, Angélica, Antonio y Diego, instalaron el bloqueo en la carretera federal, Acapulco-Pinotepa Nacional, en Cruz Grande, con la finalidad de exigir a las autoridades su búsqueda y localización”, dijo en entrevista, el promotor de la UPOEG, Plácido Valerio.
En la zona, se desplegó el personal de búsqueda, así como el binomio canino, y con varillas se inició el recorrido en el punto conocido como La Barrera, y se buscó a inmediaciones de esa localidad.