*Se maneja la llegada de Alejandro Zepeda, delegado de Sembrando Vida
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
A casi tres meses de que fuera exhibido por el senador Félix Salgado Macedonio por solicitar 260 mil pesos para reparar un vehiculo todo terreno, el doctor Jorge Peto Calderón renunció a la Secretaría de Agricultura Gandería y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro).
Peto Calderón es académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde ha hecho vida sindical y su formación profesional es de ingeniero agrónomo, aunque sus estudios alcanzan el nivel de doctorado.
En la campaña electoral de 2021 respaldó la candidatura gubernamental del senador Salgado Macedonio, con quien ha señalado, mantiene una relación amistosa de muchos años.
Es fundador de Morena en Guerrero y cuando se separó a Salgado Macedonio de la candidatura a gobernador, encabezó una marcha que terminó en la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por esa razón, a muchos tomó por sorpresa el hecho de que el 12 de agosto del presente año, en un evento realizado en la explanada de Palacio de Gobierno, el senador Félix Salgado diera a conocer que un secretario de despacho -del que anticipó que no daría a conocer el nombre-, pero anotó que se trataba del de Desarrollo Rural, se le había acercado para quejarse de que la Secretaría de Finanzas no autorizara el pago de 226 mil pesos para la reparación de un Jeep Sahara que se encontraba asignado a la dependencia.
El caso lo utilizó para hablar de las medidas de austeridad que se encuentran en marcha, con la certeza de que ya no había recursos para que los funcionarios de primer nivel asuman actitudes ostentosas, mucho menos para vehículos nuevos.
El 13 de agosto, Peto Calderón declaró que nunca solicitó un monto exagerado y presentó las cotizaciones hechas por la agencia correspondiente, con la aclaración de que se trataba de un vehículo propiedad del gobierno del estado que ya lo había dejado “tirado” en varias ocasiones.
Durante los últimos meses, el ingeniero Peto sostuvo algunos desencuentros con organizaciones del sector, como la Asociación Regional Ganadera; el Foro Agrario Permanente y la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC).
Fuentes del Gobierno de Guerrero confirmaron la renuncia del ingeniero Peto Calderón, en tanto que se maneja la llegada a Sagadegro de Alejandro Zepeda Castorena, quien hasta este miércoles se encuentra al frente de la coordinación del programa federal Sembrando Vida en Guerrero.