YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Dos mujeres de la comunidad de Tlaxcalixtlahuca, fueron despojadas de 26 mil 824 pesos, durante la mañana de este lunes 21 de noviembre, en las inmediaciones de la colonia Centro de la cabecera municipal de San Luis Acatlán.
De acuerdo con la información proporcionada por una de las agraviadas, identificada como Dionisia Herrera Neri, alrededor de las 11:00 de la mañana salió de Banco Azteca acompañada de su suegra, tras haber retirado la cantidad de 26 mil pesos.
De ahí se dirigieron al mercado para almorzar, pero al subir las escaleras del interior del mercado, un hombre que venía bajando las gradas se agachó, simulando haber recogido algo, lo que llamó la atención de la suegra de la señora Dionisia.
Al preguntarle al hombre qué era lo que había recogido, éste les respondió que era dinero, pero les pidió no decir nada a nadie, porque si entregaban el dinero a la autoridad ellos se lo iban a quedar y era mejor que se lo repartieran.
La agraviada se interesó por la propuesta y siguieron al sujeto, que las guió por el zócalo hasta la calle 5 de Mayo, al llegar a la esquina de la calle Puente de Alvarado, el ladrón simuló que sacaría el dinero, pero en ese momento otro hombre llegó al lugar y se dijo preocupado porque acababa de perder cerca de 40 mil pesos, preguntándoles que si no lo habían visto o sabían algo, pero ellas respondieron que no.
Después les preguntaron a ellas que cuánto habían retirado y la nuera les enseñó el ticket y les mostró el dinero en su bolsa, pero uno de los sujetos les sacó el dinero, y aunque la señora les dijo que ese dinero era suyo y no el que buscaba el otro señor, le respondió que era para juntarlo y repartirlo, por lo que le entregó un fajo de billetes envuelto en una tela y le dijo que eso es lo que le tocaba a ella, y le recalcó, “pero guárdalo, que no te lo vean”.
Enseguida los dos hombres corrieron con rumbo desconocido y ellas regresaron caminando sobre la calle 5 de mayo, pero ya en la esquina con la calle Francisco Sarabia, les entró la duda y abrieron la envoltura que dentro tenía solo trozos de periódico.
Tras lo ocurrido, las agraviadas dieron parte a las autoridades municipales, sin embargo, se implementó un operativo de búsqueda sin tener resultados positivos. Así mismo, acudieron al Ministerio Público para poner la denuncia correspondiente.