Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Sí hay robos de medicinas e insumos en hospital de San Luis Acatlán: Empleados

*“Llegan medicamentos, y a los pocos días los compañeros los sacan en bolsas negras y se los llevan a sus consultorios particulares”, dijeron en entrevista

*Personal del hospital de San Luis Acatlán reconoce anomalías, pero no pueden actuar por temor a represalias, dicen

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Empleados del Hospital Básico Comunitario de San Luis Acatlán, expusieron ante este medio sus opiniones respecto al problema que persiste desde hace poco más de un mes en este nosocomio.

Entrevistados a condición del anonimato, pero de cuyas declaraciones este medio conserva la grabación correspondiente, los paristas esperan que sus compañeros recapaciten y retomen el camino para el cual fueron formados: servir a la población.

Sí hay
robos

Aunque con temor a represalias de parte del líder sindical y otros compañeros, externaron su sentir hacia la situación que prevalece en el hospital.

En primer lugar, reconocieron que es una realidad lo que está ocurriendo.

_Existen muchas anomalías en el hospital, y como empleados lo podemos decir, situación que viene a afectar a la población y propiamente a nosotros que laboramos en él. 

Situaciones como el robo de material, el cual es removido de donde debe estar, y por eso la población se molesta, porque le pedimos ese material cuando de antemano se sabe que hay. Sabemos que el material o medicamento que llega se desaparece.

Asimismo, existe mucho desacuerdo interno, debido a que hay muchos compañeros que nada más acuden a anotarse en el registro y no se presentan a laborar. Esas acciones las encubre el sindicato; este problema es de años y la situación sigue prevaleciendo, porque son las mismas personas de siempre debido a que existe favoritismo, ya que no a todos nos tratan de la misma forma.

Tan sólo por solicitar un permiso te ponen muchas trabas, cuando a otros que ni se presentan les adelantan vacaciones o les dan permisos sin problema alguno.

De igual forma, existe abuso hacia los compañeros pasantes, voluntarios o de contratos, a quienes les cargan la mano, para después, esos médicos alzarse el cuello diciendo que ellos realizaron tal trabajo.

Estos problemas permanecen desde hace muchos años y no se han solucionado, debido a que continúan las personas que mandan en el hospital, o ese grupo de personas que han estado allí, por lo que ahora que hay cambios y normas, eso no les está gustando.

Como compañeros me ha tocado ver y vivirlo con algunos familiares por el mal trato que se da, yo como personal he visto que se le niega el material al paciente y los hacen comprarlo solo, por el hecho de desviarlo a otro lado para beneficio de algún compañero.

Actos de
corrupción

Agregaron: “Qué más podemos decir, si las evidencias de las anomalías existentes por parte de los compañeros ya fueron expuestas por el director, lo que se ve no se juzga. Quizás hemos sido partícipes al no decir las cosas, pero eso es por temor.

Llegan medicamentos, y a los pocos días los compañeros sacan esos medicamentos en bolsas negras y se los llevan a sus consultorios particulares, muchos lo sabemos; incluso, la directora anterior lo sabía, ya que el medicamento hasta de la dirección salía.

Por eso decimos que todo lo que el director denunció es verdad, una cosa es que nos hagamos tontos, pero sabemos que esa corrupción existe y esto continúa, porque no tenemos el valor civil de decir las cosas como son, por miedo a las represalias”.

Las mejoras

En cuanto al director Lara, al que los paristas repudian, estos trabajadores dijeron: “No se trata de estar a favor de alguien, simplemente basta constatar quienes estamos dentro de que a la llegada del director Lara Calixto, se han hechos cosas para lograr sacar de ese hoyo al hospital, ha trabajado muy bien.

Incluso ha hecho cosas que nadie había hecho, se ha puesto a la disposición con nosotros y siempre ha solucionado los problemas, las cosas han mejorado bajo su dirección.

A los compañeros, lo que les incomoda es que haya venido a poner orden y que el director no se deja manipular por nadie.

Consideramos que para que estés a cargo de la dirección no es necesario un perfil para dirección o doctorado, han estado hasta médicos generales.

Aquí el problema es que varios compañeros están acostumbrados a hacer lo que quieran, y eso ahora no se les permite, porque el director quiere las cosas correctas, porque viene con la idea de trabajar bien para la población y como sabemos el hospital ya tiene muy mala fama. Pero mientras nosotros no lo aceptemos las cosas no van a mejorar”.

Corrupción del

líder sindical

En cuanto al líder sindical, atestiguaron: “Consideramos que sí ha habido corrupción del líder sindical, el secreto es a voces, y en el propio hospital se saben las cosas, pero nuestra situación es diferente, ya que si hablamos recibimos represalias.

En la mayoría de los casos sí lo ha sido, porque siempre ha solapado lo que pasa en el hospital, se sabe que quiere que las cosas se hagan a su manera y si no se le toma en cuenta pues es cuando pega el grito.

Soy consciente de que hay muchos compañeros que mis respetos hacia su trabajo, porque siempre hacen lo mejor, otros sinceramente no lo hacen. Esto ha sido solapado por el líder sindical, cuando él debe exigirles a los agremiados dar un buen servicio, y así como este tema hay más situaciones similares en varios aspectos.

Destacar que existe mucha manipulación de su parte hacia el personal, pues él nos ha inculcado que tenemos que estar del lado del sindicato y que si uno no apoya o pertenece a él, nos amenazan con quitarnos los beneficios que por ley nos respaldan.

Siempre lo externa, cuando uno quiere oponerse, lo primero que dice es ‘con quien estás, de este lado o de este lado, di claramente de qué lado’ y al ratito, si no lo apoyas, cualquier problema que se te presente allí te dejan solo, no tendrás su apoyo como sindicato.

A todos nos ha manipulado de cierta forma, a veces hay información que no nos dice tal como es, porque él busca protegerse, siendo que deberíamos despertar y tomar nuestras propias decisiones para apoyar a la población.

Incluso él no cumple con su función sin que nadie le diga nada, ese es su beneficio al ser el líder sindical, entre otros beneficios más.

Sabemos que  trabaja en otros lugares y está estudiando en otra área, y si acaso llega a presentarse los fines de semana al hospital. Él se sabe tiene su contrato en otro hospital y aquí nada mas está como comisionado del sindicato”.

Otros problemas

“Hay situaciones de otros compañeros que allí laboran pero al mismo tiempo trabajan en otros lugares.

Hay muchas anomalías, como solapar a los que no trabajan, algunos se sienten dueños de sus áreas, no permiten que nadie entre o pase porque les corresponde.

Yo considero que todos tenemos derecho a hacer uso libre de las instalaciones y para solicitar algún material también debemos tener esa libertad, pero muchos se molestan si te acercas a sus áreas.

Incluso han sucedido situaciones de amoríos en el interior, entre el personal, y uno se queda callado porque vamos a trabajar y por no entrar en problemas mayores guardamos silencio de lo que vemos y escuchamos.

Principalmente les pido a mis compañeros que se sumen a la lucha en favor de la población, que es a quien nos debemos y tenemos que respetar. 

Que razonemos la situación como está, estamos mal, la gente no nos ve bien en esta situación, para eso estamos, para eso se nos contrata, para dar una buena atención a la población y que debemos dar una buena imagen al hospital, porque ya es mucho lo que se ha dicho de la mala atención, de que se mueren las personas y hay veces que por uno pagamos todos.

Es allí donde nos afecta, tanto emocional como físicamente, porque ya no se trabaja a gusto. A los compañeros, decirles que veamos la balanza y la situación, el pueblo está encima, lo que debemos ver es que la salud y la integridad más que nada”

Cambios en

el sector salud

Vienen cambios, se les recordó: “Yo estoy consciente de eso y qué bueno, porque habrá muchas mejoras, como materiales más sofisticados, ya el hospital contará con medicina interna, personal calificado que serán especialistas que se necesitan debido a que es un lugar marginado y se trabaja con personas de escasos recursos.

Sabemos que vienen buenos beneficios con el IMSS Bienestar, que no afecta en nada, ya que así lo manejan. No nos afecta en nada porque quienes estamos conscientes de que venimos a trabajar  no nos perjudica en nada. Lo que el gobierno quiere es que demostremos nuestra productividad y mientras nosotros tengamos esa convicción del trabajo.

Siento que ante la apertura del nuevo hospital, desconocemos que es un paréntesis abierto para nosotros, es una incertidumbre, porque no sabemos, así como la población nos pide que se haga una limpieza general de todo el hospital estamos con esa duda de que va a pasar con nosotros los que estamos trabajando en el hospital básico.

De nuestra parte estamos a favor de la lucha con la población, simplemente no nos podemos manifestar porque estamos condicionados por el líder sindical.

Estamos a favor de la reflexión, buen trato y buena atención a la población que es por lo que estamos trabajando y no debemos tener miedo a los cambios. Debemos dar la prioridad a las personas que nos buscan para que los atendamos, a las personas de muy bajos recursos que llegan al hospital”.

_¿Cuál es su petición para las autoridades?

_Pedirle a nuestras autoridades que tomen cartas en el asunto sobre este caso, que se resuelva lo más pronto posible y se le haga justicia a quien se le tenga que hacer. 

Se percibe un ambiente laboral no muy sano, inadecuado, por ello es necesario que razonemos la situación y nos pongamos a trabajar como se debe.

_Hay amenaza de desalojo del área administrativa.

_Estamos conscientes de lo que la población siente, y con justa razón, se entiende su actuar hacia el personal. Nosotros en este asunto estamos a favor de que se abra esa área y llegue el director a realizar sus funciones.

_¿Algún mensaje para los ciudadanos?

_Que no pierdan la confianza, poco a poco se verá el cambio. No todo el personal es igual, hay quienes sí tenemos la convicción y misión de servir a la ciudadanía.

Salir de la versión móvil