KARLA BENÍTEZ/BP
ACAPULCO, GRO.
La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar afirmó que la carpeta de investigación sobre el militar que agredió a una mujer en San Marcos continúa abierta y se sigue con las investigaciones.
La dependencia confirmó que se abrió la carpeta de investigación con el número de expediente 12030270401988211122, por los delitos de agresión sexual y lesiones.
Señaló que a pesar de que el agresor identificado como Gilberto “N”, fue liberado tras permanecer detenido doce horas, aún se sigue con el proceso por su presunta responsabilidad de la agresión contra Karla “N”.
Precisó que el soldado adscrito al 48 Batallón de Infantería en Cruz Grande fue puesto en libertad debido a que fue detenido por la policía municipal alrededor de las 01:30 horas de la madrugada del pasado 21 de noviembre, pero fue presentado ante el Ministerio Público hasta siete horas después.
Con lo anterior dijo que la defensa del inculpado argumentó que se violaron sus derechos al ser detenido, debido a que los policías municipales no acreditaron porque no presentaron a Gilberto “N” durante las tres primeras horas como señala el proceso.
La FGE especializada aseguró, que a pesar de que fue liberado, el inculpado se presentó hace dos días a comparecer, pues todavía continúa el proceso por su presunta responsabilidad de las lesiones contra la joven Karla “N”.
Refirió que la dependencia mantiene “el puntual seguimiento” de este caso, “para garantizar la impartición de justicia”.
El caso
Con una fractura en la nariz y cráneo, Karla Icel N está hospitalizada de gravedad en Acapulco, luego de que un militar identificado como Gilberto “N”, intentó violarla y la golpeó.
El hombre fue detenido el día de la agresión, pero quedó en libertad tan solo unas horas después, denunció la madre de Karla, la señora Patricia Velázquez Alcaraz.
Los hechos ocurrieron el pasado 21 de noviembre, en San Marcos. Velázquez Alcaráz contó que su hija salió por la noche con Gilberto, amigo de años de Karla y soldado adscrito al 48 Batallón de Infantería del Ejército en Cruz Grande, perteneciente a la misma región.
Explicó que Karla Itzel y el militar fueron compañeros de trabajo en un negocio de electrónicos, pero posteriormente él renunció y se hizo militar.
Contó que previó a la golpiza, su hija fue un baile en San Marcos y ahí se encontró a Gilberto “N”, quien, con base a lo que le platicó Karla, el sujeto se encontraba agresivo con ella, por lo que optó por retirarse del festejo.
Sin embargo, el militar la siguió y presuntamente trató de abusar sexualmente de ella, la manoseó, pero al resistirse, el elemento del Ejército la golpeó brutalmente.
Fue durante la madrugada que recibió una llamada del hospital de San Marcos en donde le informaron que su hija había sido agredida brutalmente por Gilberto, quien estaba en estado de ebriedad.
La madre señaló que Karla, sobrevivió porque una patrulla de policías pasaba por el lugar, y la auxiliaron cuando Gilberto la estrangulaba.
“La agredió, incluso los policías la tuvieron que defender porque él -Gilberto- amenazó que la iba a violar y que la iba a matar. La estaba estrangulado y la golpeó hasta más no poder”, dijo.
El militar fue llevado a la Fiscalía Regional en Acapulco, en donde la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y violencia familiar del distrito judicial de Tabares abrió la carpeta de investigación con el número de expediente 12030270401988211122, por los delitos de agresión sexual y lesiones.
Mientras que por la gravedad de sus heridas, Karla tuvo que ser traslada de urgencia al hospital general en el puerto.
Al agresor sólo le dieron doce horas de detención, pues a pesar de las pruebas y testigos, quedó en libertad porque presuntamente se violaron sus derechos al ser detenido.
La madre de Karla, indicó que teme por la integridad de su hija, ya que Gilberto aseguró “que la iba a matar, y que a él no pueden hacerle nada porque está protegido por un teniente” del Ejército.
Expuso que han buscado un diálogo con autoridades militares, sin hasta ahora obtener una respuesta. Precisó que la última vez que fueron al 48 Batallón de iInfantería fueron atendidas por un teniente segundo vestido de civil.
Patricia llamó a las autoridades a atender el caso de su hija para que no quede en la impunidad, ya que teme que algo más puede ocurrirle.