*Considerados puntos prioritarios en la Tierra Caliente y la región Norte de Guerrero
*Se busca garantizar la integridad de la población
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Irving Jiménez Sánchez, confirmó que los trabajos de proximidad social se han intensificado en los municipios de San Miguel Totolapan, Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso, ubicados en la Tierra Caliente y la zona Norte de Guerrero.
La jornada del martes 22 de noviembre, el presidente municipal de San Miguel Totolapan se presentó ante los integrantes del Cabildo y los directores de área, luego de ser designado por el Pleno del Congreso local, el viernes de la semana pasada.
Al rendir protesta ante los diputados locales, el ahora jefe de Cabildo sostuvo que confiaba en el resguardo que otorgan al municipio la Policía del Estado, Guardia Nacional (GN), el Ejército y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al respecto, el subsecretario Jiménez Sánchez sostuvo desde los hechos del 5 de octubre, se ha estado realizando trabajo de prevención del delito y proximidad social, lo que ha generado una percepción positiva en la población.
“Los ciudadanos nos han pedido que estemos presentes, que tengamos los espacios de comunicación de manera permanente”, anotó.
Indicó que durante la semana que está en curso y la siguiente, se van a incrementar los trabajos en materia de prevención social del delito.
Respecto al municipio de Apaxtla, donde se mantiene un grupo de al menos 700 integrantes de la Policía Ciudadana de Helidooro Castillo (PCHC), indicó que se tiene presencia en el corredor que lleva hacia los municipios de Teloloapan y Cuetzala del Progreso.
En ese punto ubicado en la región Norte de la entidad, dijo que estará presente los días miércoles, jueves y viernes de la semana que está en curso.
Desde el pasado 12 de noviembre, los integrantes de la PCHC se mantienen posicionados en el municipio de Apaxtla, bajo el argumento de que en ese lugar se generó una crisis derivada del incremento en los productos de la canasta básica, mismos que fueron impuestos a partir del cobro de piso que aplicaba la Policía Tecampanera de Teloloapan, cuyos integrantes fueron replegados de Apaxtla.
La presencia de la Policía del Estado, además de personal del Ejército Mexicano y de la Marina, inhibe hasta el momento que ambos grupos de civiles armados tengan un contacto directo, además, impide que se realice el cierre de carreteras, como ocurrió antes de la incursión del 12 de noviembre.