Toda instalación pública debe ser accesible a personas con discapacidad
BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.
La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso, analiza una iniciativa presentada por la diputada Jessica Alejo Rayo, para reformar la Ley de Obras Públicas y sus Servicios del Estado, a efecto de que dependencias, entidades y ayuntamientos garanticen en toda obra pública la accesibilidad, evacuación y libre tránsito de las personas con discapacidad.
La reforma precisa que los programas anuales y presupuestos para las obras públicas deberán contemplar las normas de diseño y de señalización, circulación, servicios sanitarios y demás, adecuándolas para que cubran las necesidades de las personas con discapacidad motriz, sensorial, cognitivo-intelectual y psicosocial.
En la exposición de motivos, la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena informó que con base en el censo del Inegi 2020, en Guerrero existen 9,287 personas con discapacidad auditiva; 31,536 con limitación para hablar o comunicarse, y 161,653 con discapacidad motriz.
Estas cifras, agregó, hacen necesario reformar el marco jurídico de la Ley de Obras Públicas y sus Servicios para garantizar que las personas con discapacidad cuenten con una participación plena, efectiva y en igualdad de condiciones con los demás.
Alejo Rayó remarcó que esta población vulnerable representa un porcentaje considerable que merece especial atención, lo cual puede garantizarse haciendo las adecuaciones estructurales y arquitectónicas en todos los espacios públicos y privados, escuelas y áreas de la administración pública de todos los niveles de gobierno.