Va EE.UU por propiedades de El Pez y El Fresa

* La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sanciona al cartel La Nueva Familia Michoacana y a sus líderes

* Están detrás del Fentanilo Arcoiris el cual está apareciendo en las calles de los Estados Unidos

* La Nueva Familia Michoacana es la sucesora de La Familia Michoacana original y opera en al menos cuatro estados de México

AGENCIA EFE
WASHINGTON

 La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Tesoro de los Estados Unidos designó a La Nueva Familia Michoacana y sus co-líderes Johnny Hurtado y José Alfredo Hurtado (José Hurtado), alias El Pez y El Fresa, respectivamente.

Esto de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 por realizar actividades o transacciones que hayan materialmente contribuido, o representen un riesgo en la proliferación internacional de drogas ilícitas o a sus medios de producción.

La sanción anunciada por el Departamento de Estado implica que todas las propiedades e intereses vinculados a los lideres criminales que se encuentran dentro de los Estados Unidos, en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse y reportarse a la OFAC.

Las regulaciones de la OFAC prohíben también todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro de (o en tránsito por) los Estados Unidos que involucren cualquier vinculo con la Nueva Familia Michoacana.

Esta sanción es resultado de la colaboración entre la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la OFAC. La OFAC también coordinó con las autoridades mexicanas para esta acción.

La Nueva Familia Michoacana contrabandea droga dentro y por todo Estados Unidos y tiene múltiples fuentes de ingresos que provienen de la venta de la droga, la minería ilegal y la extorsión, refiere el Departamento de Estado.

Esta organización criminal es sucesora de la original Familia Michoacana, la cual es considerada por Estados Unidos como una organización Narcotraficante Especialmente Designada (SDNT) desde abril de 2009 de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) y designada el 15 de diciembre de 2021 de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059.

La Familia Michoacana opera en aproximadamente 35 municipios en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos, y Estado de México, y se está expandiendo dentro de otros territorios de México.

Los miembros de la Nueva Familia Michoacana están detrás del Fentanilo Arcoíris el cual está apareciendo en las calles de los Estados Unidos.

La Nueva Familia Michoacana tiñe pastillas de fentanilo azul, morada y rosa con una impresión de corona con el fin de enmascarar la droga mortal como dulce para así atraer a niños y jóvenes. Otras actividades de La Nueva Familia Michoacana incluyen: la plantación de amapola y mariguana, obtención de varias drogas de América Central, y la distribución de múltiples cargamentos de drogas que incluye metanfetaminas, heroína, cocaína, y fentanilo, todos con destino hacia los Estados Unidos.

El Sub-Secretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro Brian E. Nelson sostuvo que la Nueva Familia Michoacana es uno de los más violentos carteles de drogas, los cuales trafican fentanilo, el mortal opioide sintético.

Además, los lideres criminales Johnny Hurtado y La Nueva Familia Michoacana han demostrado una disposición de bombardear y atacar edificios de los gobiernos federal y local en México, además de contratar y entrenar sicarios. Esta violencia es conducida en fomento a sus actividades de tráfico de droga en México y Estados Unidos. Ambos Johnny Hurtado y José Hurtado, están entres los criminales más buscados en México.

El 24 de junio de 2000 una Corte de Circuito Federal Estadounidense del Distrito Sur de Florida anunció cargos contra Johnny Hurtado, inculpándolo de conspiración para traficar cocaína. Johnny Hurtado sigue prófugo de estos cargos.

“La acción de hoy tiene como objetivo el liderazgo de uno de los cárteles de la droga más violentos y depravados”, dijo en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, quien recordó que el fentanilo se cobró la vida de más de 108 mil estadounidenses el año pasado.

Junto con la distribución de fentanilo, las otras actividades de narcotráfico de la Nueva Familia Michoacana incluyen la siembra de marihuana y amapola y el tráfico de diversas drogas desde América Central, que incluyen metanfetamina, heroína y cocaína, con destino a Estados Unidos.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC.