Van 43 asesinatos cometidos en agravio del CIPOG-EZ en siete años
*La confrontación entre “Rojos” y “Ardillos”, causa de la violencia
*Comunitarios de la Montaña baja amagan con tomar el municipio de Chilapa
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
De 2015 a la fecha, 43 integrantes del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG) han sido asesinados, la dirigencia de dicha organización rsponsabiliza a los grupo delictivos conocidos como “Los Rojos” y “Los Ardillos”.
La jornada del domingo, familiares de los tres activistas asesinados, además de dirigentes del CIPOG-EZ se trasladaron a Chilpancingo para para hacer el reconocimiento de los cadáveres y reclamar su entrega, en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
El representante del CIPOG-EZ, Jesús Plácido Galindo, denunció durante una rueda de prensa, en las puertas de acceso de la Fiscalía General del Estado (FGE), que las víctimas Adán Linares Silverio; Moisés Cuapipistenco y Guillermo Hilario Morales, eran promotores de dicha organización en las comunidades de Alcozacán y Tula, pertenecientes ambas a Chilapa.
En ese sentido, indicó que desde el 2015 han ocurrido 43 asesinatos en contra de los miembros del CIPOG-EZ, en hecho que asegura, se pueden acreditar sin ningún tipo de duda a los grupos criminales de «Los Rojos» y «Los Ardillos».
En el último caso, dijo que las víctimas se dirigían a Chilpancingo para comprar autopartes, cuando dejaron de comunicarse sin justificación alguna.
Recordó que Adán Linares contaba desde hace dos años con medidas cautelares y un botón de pánico, el cual en este caso “no sirvió de nada”.
En consecuencia, destacó que se someterá a discusión, ene una asamblea popular del CIPOG, si se toma la cabecera municipal de Chilapa, por parte de la Policía Comunitaria de Pueblos Fundadores.
El argumento para una medida de esa naturaleza, es el hecho de que en estos momentos y desde hace varios años, no hay garantías de seguridad por parte de los tres niveles de gobierno, ya que no se ha podido detener la confrontación entre dos organizaciones delictivas, que hasta el momento ha genertado más de 40 asesinatos de la zona rural, paticularmente del Consejo Indígnea y Popular.