Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Vidulfo: detención de Leonardo Vázquez debe dar fuerza a investigación contra Aguirre

*El abogado de los padres de los 43, sostiene que la investigación contra las autoridades estatales existe, aunque no ha tenido los avances necesarios

*Los padres de los 43 pidieron que se indagara al gobierno de Aguirre Rivero, asegura

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El abogado del colectivo “Nos Faltan 43”, Vidulfo Rosales Sierra sostuvo que la detención del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Leonardo Octavio Vázquez Pérez por supuestos vínculos con la delincuencia organizada, abre la posibilidad de que las investigaciones del caso Ayotzinapa se dirijan hacia el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Rosales Sierra, sostiene que contrario a lo que señala públicamente, sí hay una investigación que se despliega en contra del ex mandatario estatal, derivado de los hechos del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.

“Hasta ahora no ha habido elementos, es cierto, pero la investigación está en curso”, admite el también integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

Tan existe la investigación, “que hubo una orden de aprehensión contra su procurador general de aquel tiempo, la cual se dejó sin efecto, pero ahí está la indagatoria”.

De hecho, saludó el hecho de que Aguirre haya anunciado que el ex fiscal Iñaky Blanco Cabera vaya a ser su abogado en la presentación de una denuncia por daño moral, “ya que se trata de un abogado que enfrenta procedimientos penales”.

Dijo que durante la última reunión que los padres y madres de los 43 normalistas sostuvieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se habló precisamente sobre la orden de aprehensión que no se ejecutó en contra de Blanco Cabrera.

“Se va a estudiar la posibilidad de reabrir, eso ya lo hemos platicado con el presidente”, anotó.

El elemento más reciente de que la investigación hacia la administración de Aguirre Rivero está en curso, de acuerdo con Rosales Sierra, es el hecho de que su ex titular de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez acaba de ser detenido.

“Esa es la investigación que se está realizando, esa no sigue porque yo quiera, es un reclamo de las madres y padres, lo pide Guerrero y lo pide el país”, anotó.

Indicó que el asunto se tiene que esclarecer y por eso es que las investigaciones avanzan.

Aseveró: “Esa línea de investigación existe, los padres la platearon, se llama autoridades estatales en Guerrero y se esta indagando, esa no ha quedado fuera”.

Nada personal

El abogado Rosales aclara que los comentarios que hace en torno a las responsabilidades de la administración que encabezó Aguirre, se realizan en el contexto de las acciones y omisiones registradas durante los hechos del 26 de septiembre.

“Desde mi punto de vista se cometieron omisiones, ya las autoridades establecerán si tengo o no razón, pero si se tiene a disposición a cientos de policías en Acapulco y Chilpancingo, que están a una y dos horas de distancia, como se puede entender porque en Iguala los hechos duraron cuatro y hasta cinco horas sin que se hiciera nada”.

Recordó que en Chilpancingo, cuando se realiza una protesta de carácter social, inmediatamente se moviliza la cantidad de policías que se considera necesaria.

Sin embargo, el 26 de septiembre los ataques a los normalistas se prolongaron hasta por cinco horas y los policías estatales no llegaron.

Esas omisiones, son parte de la razón por la que el teniente retirado, Leonardo Vázquez está detenido.

Por esa razón, sostuvo que la detención del ex secretario de Seguridad Pública, pone en el centro de la investigación al ex gobernador, “porque apunta hacia la más alta autoridad del estado”.

Indicó que él no tiene ninguna diferencia personal con el ex mandatario, pues los comentarios en los que se le alude, van relacionados con la responsabilidad que tenía como gobernador.

“No soy yo, los padres de familia tienen un dolor y se expresan contra quienes tenían responsabilidades publicas”, apunta.

Sí hubo

dialogo

Vidulfo Rosales reconoce que en el inicio de la gestión del ex mandatario, Tlachinollan sí tenía buena relación con él.

“Hay que recordar que lo postuló el PRD, nosotros creímos que habría una situación diferente, Tlachinollan no está en la dinámica de pelear con medio mundo, lo que se hace es establecer relaciones, acercamientos con los gobiernos para resolver las demandas de la gente”.

Sin embargo, recordó que comenzaron a registrarse desapariciones como las de Eva Alarcón y Marcial Bautista, campesinos ecologistas de la Costa Grande, el asesinato de Arturo Hernández Cardona y los ataques contra la Normal Rural de Ayotzinapa, de tal suerte que debieron colocarse del lado de las víctimas.

Explica la razón: “Nosotros estamos al lado de la gente, yo debo ubicarme en el lugar que me corresponde, no me voy a colocar del lado de las autoridades porque eso no es lo que hace Tlachinollan”.

Indicó que después de 2011, cuando se genera el asesinato de los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, lejos de buscar el acercamiento con la Normal Rural, hubo una campaña de estigmatización en contra de su base estudiantil, de tal suerte que para muchas personas estaba justificado agredirlos.

Abogado pobre

La semana pasada, el ex gobernador Aguirre Rivero sostuvo que Tlachinollan recibe financiamiento del extranjero y que Vidulfo Rosales cobra su salario en dólares.

El aludido responde: “Ya quisiera cobrar como él cobraba cuando fue gobernador; yo gano 5 mil 700 pesos quincenales, Tlachinollan es una organización austera, tiene como 20 trabajadores y somos 8 en el área jurídica”.

Respecto al financiamiento, dijo que se obtiene a través de fundaciones que otorgan recursos para proyectos en materia de derechos humanos, esas fundaciones pueden ser nacionales o extranjeras.

“Se debe concursar bajo un proyecto que se presenta, si las fundaciones consideran que eres idóneo te lo dan y si no, pues no, eres objeto de constante fiscalización y definitivamente, apenas nos alcanza el salario para comer y pagar renta”.

Continúa: “Yo no me he enriquecido; no tengo carro particular, muchos me critican por mi forma de vivir, aplican la frase de abogado pobre/pobre abogado”.

En esa parte, dijo que no tiene ningún problema en que se sepa cuanto gana como abogado del CDHM-Tlachinollan.

Salir de la versión móvil