Vigilará Cofepris la importación de sustancias químicas

*El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, informó que las sustancias químicas que suelen usarse como precursores de drogas serán vigiladas

ARTURO PÁRAMO
EXCÉLSIOR/CDMX

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estableció un nuevo sistema para la importación de sustancias químicas, en un intento de evitar que se utilicen como precursores de drogas.

En titular de Cofepris, Alejandro Svarch, destacó que la creación del Sistema Integral de Sustancias al que se accederá vía internet para solicitar la importación de sustancias, evitando que los permisos se otorguen de forma presencial, situación que a la fecha se prestaba a corrupción.

«Plataforma única en el mundo, es una plataforma electrónica que ofrece de manera ágil la administración integral de sustancias.

«Gracias a la misma podremos dar seguimiento en tiempo real al uso de estos químicos sujetos a la regulación desde su salida del puerto de origen hasta su traslado, incluyendo el seguimiento nacional, la multiubicación, el traslado entre almacenes y el inventario y por supuesto su uso final como producto farmacéutico o de limpieza», puntualizó Svarch.

La plataforma se creó entre la Cofepris, como entidad reguladora; la Marina, que es la encargada de las aduanas en todos los puertos de México; y la Secretaría de Salud, que es la instancia que regula el uso de químicos en la elaboración de medicamentos.

Con esta nueva plataforma se tendrá control de qué sustancias son solicitadas por los productores de medicamentos o de limpieza, entre otros, y se impedirá el acceso irregular de sustancias para su uso como precursores de drogas como metanfetaminas.

«Ahora las empresas de la industria química podrán hacer vía digital sus solicitudes, de manera ágil, justa y transparente, además nos permitimos mejorar la interacción con autoridades de otros países para validar los permisos de importación y las cantidades que ingresan a nuestro país», señaló el titular de Cofepris.

El nuevo sistema de importación de sustancias, se evitará el contacto directo entre importadores y autoridades, en donde se registraban las prácticas de corrupción que permitían el ingreso de sustancias para su uso en la elaboración de droga.