Acusan a Gilberto y Daniel Justo de invadir terrenos en Marquelia

* Itzel y Dánae Justo acusaron públicamente a sus tíos de estar invadiendo sus predios y estar haciendo daños al interior de ellos

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Itzel y Dánae Justo, acudieron a este medio para denunciar públicamente a sus tíos Gilberto y Daniel Justo Herrera, de estarles invadiendo sus predios y estar haciendo daños al interior de ellos.

Explicaron que han tenido diálogo con Gilberto, pero les ha dicho que se arreglen con su abuela, Norberta Herrera Rendón, pero después se retracta y les dice que “mejor ya no la vayan a ver porque si pasa algo será culpa de ellas”.

Las hermanas Justo explicaron que al llegar a su terreno se encontraron con el derrame de sus palmas: “Venimos y nos encontramos con que mi tío Gilberto está tirando nuestras palmas, el terreno es de nosotras y él no tiene por qué estar haciendo eso”.

_Cuando ustedes vieron que su tío estaba adentro de su propiedad, ¿qué hicieron?

_Nosotros, con todo respeto, le preguntamos por qué estaba haciendo eso, que eso era de nosotras y él nos contestó que lo mandó mi abuelita, que fuéramos con ella, primero nos dijo eso y ya después nos dijo que mejor no fuéramos porque si algo le llega a pasar será culpa de nosotras, se contradice.

_¿Ustedes han hablado de esto con su abuela?

_Estamos seguras que mi abuela no sabe nada esto; mire, mi tío Gilberto nos habló y nos dijo que ya no le habláramos a mi abuela, que ella decía.

Hace unas semanas se registró un sismo fuera de Guerrero, donde se encuentra un hermano de nosotros y nos habló para preguntar cómo estaba mi hermano, nosotras ahí nos dimos cuenta que era una mentira de mi tío, porque si mi abuela no quisiera saber de nosotros no nos hubiera marcado, y no hemos hablado con ella porque el que está invadiendo el terreno y lo encontramos en el lugar es a mi tío Gilberto, no a mi abuela.

Además, si ellos de verdad quisieran a mi abuelita Beta, deberían evitar andarla metiendo en este tipo de situaciones.

Daños en

el predio

“Mi tío, sin nuestra autorización, derramó palmas de coco, cuando llegamos, usted pudo ver una camioneta ya con madera, visibles entre 6 a 7 palmas, pero contando las que ya estaban en madera quizás unas 15 en total, y estando ahí nos dijo que eso era el comienzo”.

También acusaron a su tío Daniel Justo Herrera de poner una cerca en otro predio: “Donde mi tío puso la cerca es una calle, ¿Cómo vamos a pasar a nuestros terrenos? Tampoco nos dijo nada de poner esa cerca, que nos afecta, los terrenos están atrás de la cerca”.

_¿Cómo comprueban que estos terrenos son de ustedes?

_Tenemos papeles, nuestro padre fue Jaime Justo Herrera, él dejó a mi madre estos predios y nuestra madre nos repartió a nosotras, somos tres hermanos y cada uno de nosotros tenemos papeles de estos terrenos, no entendemos por qué lo están haciendo.

_¿Ya hablaron con las autoridades ejidales?

_Ya fuimos, pero nos dicen que tienen que hablar con las dos partes, si nosotros tenemos papeles no entendemos por qué tenemos que hablar, nosotros no estamos invadiendo nos están invadiendo, están dando largas cuando todo está claro.

Inclusive intentaron vender una casa de El Polvorín, a un señor de apellido Salgado, que le llamó a mi hermano para decirle que si en verdad estábamos vendiendo, y mí hermano desmintió todo, ni nuestra casa, ni los terrenos que nos dejó mi padre los pueden vender mis tíos Gilberto y Daniel, ya han hecho fraudes vendiendo otros terrenos y no se vale que nos quieran hacer lo mismo solo porque mi padre su hermano mayor ya murió y nosotros nos encontramos solas.

Hacemos un llamado a la Secretaria de la Mujer por que nos están violentando por ser mujeres, ya que ellos nos han gritado que vayamos a donde cualquier autoridad no nos harán caso, es una pena y vergüenza que mi tío Gilberto siendo un profesionista que trabaja en la telesecundaria de Agua Zarca tenga esa actitud hacia las mujeres, que ejemplo les da a su alumnos y alumnas.

Los ejidatarios y la gente grande de Marquelia deben recodar que el profesor Gilberto Justo Herrera golpeó a su padre don Beto Justo, a puñetes, hoy el comisariado ejidal debe ser transparente y justo en este caso, no se debe vender el dinero se acaba, pero la honra no, estamos cansados de autoridades corruptas.