Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Ante inseguridad, pobladores toman ayuntamiento de Iliatenco

* De los 15 policías municipales, sólo 6 están acreditados y portan armas, el resto solo usa tolete

YONATHAN BAUTISTA
ILIATENCO, GRO.

Alrededor de 150 habitantes de la cabecera municipal de Iliatenco, tomaron las instalaciones del Ayuntamiento, ante el alza en los índices de inseguridad.

Cerca de las 5:00 de la tarde de este martes 6 de diciembre, los integrantes de la Asociación Civil “Frente Popular por la Paz, Seguridad y Desarrollo de Iliatenco”, encabezados por Tito Dolores Gálvez y principales; arribaron al Ayuntamiento para rodear el inmueble, colocando mantas y pancartas en las que hacen referencia a los hechos de inseguridad registrados este año, como violaciones, homicidios, asaltos, amenazas. 

Uno de los delitos más recientes fue la muerte de un conocido herrero de la cabecera municipal que fue asesinado por la Policía Estatal que brindaba seguridad en en el municipio.

De hecho, en uno de los carteles colocados en el Ayuntamiento se lee: “La muerte de Rey es un crimen de estado, porque lo asesinó la policía del estado en Iliatenco”.

En otra más se lee: “el frente popular por la paz y seguridad y desarrollo de Iliatenco exige justicia ante la inseguridad”.

Trascendió que durante la toma, la síndica, Eugenia Cantú Cantú, quedó retenida en el interior del inmueble, así como algunos empleados de áreas administrativas, mientras tanto, el alcalde petista, Erick Sandro Leal Cantú, tras saber de la situación, logró salir del inmueble minutos antes.

La postura de los habitantes es permanecer en el lugar hasta que las autoridades estatales y federales los atiendan, de lo contrario, reforzarán la toma del Ayuntamiento.

Esperan además la intervención del Congreso, pues están exigiendo la destitución de la síndica y el alcalde, ante la incapacidad para resolver los problemas del municipio, pues desde su llegada al gobierno, los índices de violencia han aumentado, argumentaron los pobladores.

Cabe mencionar que este grupo denominado “Frente Popular por la Paz, Seguridad y Desarrollo de Iliatenco”, fue creado recientemente, tras el asesinato de Reynaldo Ramírez Ramírez, un conocido herrero, a manos de la policía estatal durante la madrugada del 23 de septiembre, a una cuadra del Ayuntamiento, acontecimiento del que la población aún exige justicia.

Por otro lado, tras la toma del Ayuntamiento se está convocando a una asamblea consultiva con la población para tomar acuerdos, pues hasta el momento ninguna autoridad de los tres órdenes los ha atendido.

En lo que respecta a la policía municipal, se sabe que son 15 elementos, de los cuales solo 6 están acreditados y son quienes portan armas, mientras que el resto solo usa tolete.

De modo que no hay presencia en el municipio de personal, ni de la guardia Nacional, policía estatal o de la Fiscalía para brindar seguridad, generando que sigan ocurriendo actos delictivos.

El último delito de alto impacto ocurrió este fin de semana, cuando fue asesinado un comerciante de nombre, Bibiano Marcial Librado, en su negocio de venta de cerveza, en pleno centro de la población, quien fue sepultado este martes al mediodía.

Por otro lado, trascendió que en días pasados una comisión de principales del municipio de Iliatenco acudió a la capital del estado para visitar al presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Joaquín Jacko Badillo, a quien le hablaron de la situación del municipio y le entregaron sus peticiones.

Se sabe que en lo posterior, el alcalde Erick Sandro también acudió a visitar a Joaquín Jacko Badillo, y estuvo el secretario de Seguridad Pública del Estado, Evelio Méndez Gómez, desconociéndose cuáles fueron los acuerdos de ambas reuniones.

Salir de la versión móvil