Confirma FGE asesinato de Samuel N, «el terror» de Totolapan

* A cinco días de que lo sustrajeran de la cárcel de Coyuca de Catalán, por lo menos 50 hombres armados

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el asesinato de Samuel «N», quien el martes 6 de diciembre fue sustraído de la cárcel de Coyuca de Catalán, por presuntos integrantes de La Familia Michoacana (FM).

Samuel Ávila Marín, alias «El Vago», en 2017 fue detenido y señalado como el segundo al mando del extinto grupo delictivo «Los Tequileros», aunque con otro nombre.

La media noche del domingo 11 de diciembre, las autoridades fueron alertadas sobre el hallazgo del cadáver de un hombre, en el crucero de Poliutla, municipio de Tlapehuala.

Dicho cadáver presentaba varios impactos de bala, particularmente de grueso calibre y tenía un mensaje que firmaba un supuesto líder de La Familia Michoacana (FM), que se hace llamar «El Borrego».

En el mensaje redactado en cartulina, el supuesto operador de la FM señala: «Este es el terror de San Miguel Totolapan, al que yo saqué de la cárcel de Coyuca de Catalán».

La FGE este día confirmó que la víctima es Samuel «N», quien fue sustraído del penal el martes de la semana pasada.

«La FGE inició Carpeta de Investigación en contra de quienes resulten responsables, por el delito de homicidio doloso por arma de fuego, en agravio de Samuel «N» alias «El Vago», por los hechos ocurridos en un punto sobre la carretera federal que conduce de Ciudad Altamirano a Iguala de la Independencia», señala un comunicado emitido este lunes.

Agrega: «Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito».

Samuel «N», había sido mencionado por José Alfredo Hurtado, alias «El Fresa» como uno de los principales líderes de Los Tequileros en la Tierra Caliente, además de que lo relacionaba con la masacre de 20 personas ocurrida el 5 de octubre pasado.

“El Vago” fue identificado por la Fiscalía estatal como Samuel Ávila Marín; sin embargo, la misma dependencia, pero en 2017, cuando el fiscal era el polémico abogado Xavier Olea Peláez, lo identificó como Mauro González Hernández, segundo al mando del grupo delictivo Los Tequileros.
La ahora víctima había sido detenido a finales de diciembre de 2017. Primero fue internado en la cárcel de Arcelia, y días después movido en helicóptero a otro centro penitenciario que no se dio a conocer en su momento.
Desde entonces se perdió la pista del delincuente y las autoridades no informaron sobre su liberación. Fue hasta su rapto en la cárcel de Coyuca de Catalán que apareció nuevamente en la escena pública.