Cuartel de la Guardia Nacional de Marquelia contará con un helipuerto

* Los trabajos de construcción se realizarán en aproximadamente 6 meses

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El cuartel de la Guardia Nacional que se construirá en el municipio de Marquelia contará con un helipuerto. Su construcción ya inició pero se terminará en aproximadamente seis meses, informó el presidente municipal, Lincer Casiano Clemente.

El alcalde recordó que una de sus primeras tareas como gobierno municipal fue buscar que el proyecto de la Guardia Nacional regresara a Marquelia, pues ya se había ido debido a que no le dieron las facilidades, principalmente del terreno para su construcción, por lo pensó en cambiarla de municipio.

“Cuando nosotros llegamos ya estaba la propuesta para otro municipio, y pudimos rescatarlo, obviamente las complicaciones primero son de los terrenos, tuvimos el mismo problema que tuvo la administración pasada, el terreno donde construir la Guardia Nacional, estamos adquiriendo un terreno, lo estamos pagando, un terreno para instalarse allá, junto al Centro de Salud con servicios ampliados, y después un ciudadano ometepequense, que es el diputado Rafael Navarrete Quezada, fue muy generoso con Marquelia y nos donó 2.5 hectáreas para que ahí a un lado de su terreno se instalara la Guardia Nacional”.

En el tema jurídico, comentó: “El tema de darle certeza jurídica a la tierra lo estamos trabajando con la comisaría ejidal, para que cumplamos con todas las normas jurídicas para que le entreguemos el terreno de manera legal a la Sedena, pero mientras eso sucedía, nosotros en el cabildo decidimos invertirle recursos municipales para rellenar este terreno, porque si bien es cierto que está bien ubicado, también es cierto que era un terreno que estaba muy abajo del nivel de la carretera, entonces, se le metieron alrededor de casi dos millones de pesos en relleno y casi 3 mil carros de tierra”.

_¿Qué fue lo que entregaron recientemente a la Sedena?

_Lo que entregamos formalmente era que nosotros ya habíamos terminado el relleno del terreno, para que ellos pudieran iniciar con los trabajos de construcción.

Están iniciando con el pie derecho, pues están solicitando mano de obra marquelina para que puedan trabajar ahí, de momento se pide personal para peón o de albañil, más o menos van a ser 120 empleos formales que se van a generar en la etapa de construcción, que nos dicen puede ser alrededor de 6 meses.

_¿Se le introducirán los servicios básicos?

_Sí, para el siguiente año hicimos la propuesta para implementar recurso: uno, para servicios básicos, el tema de la luz no hay mucho problema, hay luz cercana, solo es de hacer unas bajadas; el agua y el drenaje tampoco es mucho problema, pero hay que invertirle; y el tema estamos viendo, el de la entrada, que es encapsular la bóveda de aguas pluviales que está enfrente, para que ellos puedan entrar derecho. Tenemos 4 acciones que hacer, todavía estamos sacando los cálculos cuánto nos puede salir todo eso, pero va a ser en la siguiente propuesta de inversión”.

_¿Qué nos puede decir del cuartel de la Guardia Nacional?

_Es un cuartel muy amplio para instalar 120 elementos, por lo menos, va a tener cocina industrial, alojamiento para damas y caballeros, tienen un edificio de tropa y de comandante, estacionamiento para el parque vehicular que se ocupa, y a diferencia de los otros tres que se están construyendo en Costa Chica, va a tener helipuerto.

_¿Qué significa para los marquelinos la llegada de este cuartel?

_Mucho, la verdad, tú te vas a acordar que la percepción ciudadana en cuanto a la seguridad o a la inseguridad era muy fuerte, era negativa, afortunadamente se han ido bajando los índices delictivos.

La percepción igual ha ido bajando, pero la llegada del cuartel de la Guardia Nacional a Marquelia nos va a dar esa sensación y esa protección de seguridad, pues imagínate, te pongo de ejemplo el municipio, ahorita cuenta con 35 policías, ellos traen 120 elementos que no van a ser exclusivos para Marquelia, pero sí van a estar aquí en el municipio, traerán un parque vehicular más amplio que nosotros. 

No puede haber un progreso en un municipio si no existe la seguridad pública, entonces, nos va a permitir también desarrollarnos.

Ese potencial que tenemos turísticamente, la gente sabrá que viene a un destino turístico seguro, y comercialmente, la gente también invierte un lugar donde hay seguridad”.

_Hay gente que aplaude estas acciones, pero hay quienes aseguran que al termino del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estos cuarteles dejaran de funcionar.

_Yo creo que no, porque la apuesta de todos los gobiernos, y el talón de Aquiles de todos, siempre va a ser la seguridad pública, entonces, estos cuarteles lo que hacen es estar cerca a una población, yo creo que aunque llegué otro presidente de la República va a pensar en usar esa instalaciones.

A lo mejor puede modificar el esquema, le puede cambiar el nombre, puede ser otra la estrategia, pero la instalaciones no creo que se desperdicien.

Reconocimiento

a Rafa Navarrete

“Su familia (de Rafael Navarrete), siempre ha sido muy generosa, su papá donó un terreno para la gente del mercadito, aunque no se hayan instalado…  hoy dona 25 mil metros cuadrados, ponle un precio y multiplícalo, para que veas cuánto dinero es lo que ellos están cediendo para el beneficio del municipio. Lo manifesté en la sesión solemne del informe de gobierno, que deberíamos de darle un reconocimiento al diputado, no solamente un reconocimiento como lo hacemos cada vez que lo mencionamos, sino un reconocimiento formal, en un acto solemne, porque no cualquier ciudadano lo hace”.

Recordó que han sido varios proyectos que se han ido de Marquelia por no obtener el terreno: “Muchos proyectos se han ido, me acuerdo en el 2005- 2006 se fue el proyecto del cuartel de la policía del estado que estaba pensado para Marquelia y nunca se pudo hacer lo del terreno”.

“En muchas cosas de la Secretaría Mujer que quería invertir en la instalación, demasiadas cosas se nos han ido por falta de terrenos, lamentablemente cuando llega una obra de esta naturaleza el ciudadano quiere aprovechar para vender bien su tierra y no está pensando cómo ayudarle al municipio, y hoy un ometepequense vino a ponernos la muestra de cómo se hacen las cosas”.