Cuatro nuevos municipios podrían integrarse en enero
*“Nos vamos tranquilos”, dice Felipe de la Cruz, uno de los promotores de San Nicolás, en la Costa Chica
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Tras sostener una reunión con los presidentes de las comisiones legislativas de Hacienda y Asuntos Políticos, los promotores de cuatro nuevos municipios regresaron “más tranquilos” a sus lugares de origen, con la posibilidad de que los Ayuntamientos instituyentes queden debidamente integrados durante las primeras semanas de 2023.
La semana pasada, el Pleno del Congreso aprobó a las comisiones unidas, una prórroga de hasta 120 días hábiles para culminar el proceso de integración de los Ayuntamientos instituyentes de San Nicolás; Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y Ñuu Savi, lo que fue considerado como una exageración para los promotores de los nuevos municipios.
Más aún, el Pleno aprobó también un acuerdo que va en el sentido de que los municipios de origen van a recibir los recursos destinados para los recién creados, con la intención de no dejar en el desamparo a las comunidades que fueron segregados.
Así, San Marcos seguirá atendiendo a las comunidades que ahora pasaron a ser parte de Las Vigas; Malinaltepec a quienes se segregaron para incorporarse a Santa Cruz del Rincón; Cuajinicuilapa atenderá a los pueblos que ahora forman parte de San Nicolás y Ayutla de los Libres se hará cargo de atender a los pueblos de Ñuu Savi.
Eso sucederá, hasta que se integren los nuevos ayuntamientos y estos agoten tramites básicos para su operación legal y administrativa, como el registro ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la clave del Instituto Nacional de Geografía e Información (Inegi), entre otros.
La reunión de los promotores de los nuevos municipios se desarrolló en las instalaciones del Congreso local, fueron recibidos por Alicia Zamora Villalva, presidenta de la comisión de Asuntos Políticos y Bernardo Ortega Jiménez, quien encabeza la comisión de Hacienda.
“Nos vamos más tranquilos”, dijo vía telefónica el profesor Felipe de la Cruz Sandoval, integrante del equipo que impulsó el nuevo municipio de San Nicolás.
Reconoció que efectivamente, al principio hubo malestar porque los promotores creyeron que los diputados agotarían la prórroga de 120 días, pero durante la reunión les explicaron que no será así.
“Por los avances que tenemos, así como lo realizado ya en el Congreso, estimamos que a más tardar a mediados de enero tendremos los Ayuntamientos Instituyentes debidamente integrados, lo que también abrirá un espacio para agotar todos los tramites necesarios”, señaló el dirigente social.
Lo que viene, dijo que es garantizar la integración armónica de los nuevos Cabildos, cuidando que en la definición de los pueblos prevalezca el interés común y no el particular.