* Secuestaron a Jesús Ávila Fuente, exalcalde de Lagunillas, en Michoacán
PEDRO ZAMORA BRISEÑO
MORELIA, MICH. (APRO)
Un expolicía y su cómplice fueron condenados a 50 años de prisión por el secuestro de Jesús Ávila Fuente, exalcalde del municipio de Lagunillas, ocurrido el 7 de agosto de 2019.
La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que, durante el juicio oral, se acreditó que el día de los hechos, el exagente José Eugenio N. y su acompañante, Fernando Erik “N”, privaron de la libertad al expresidente municipal cuando se encontraba en un negocio de la zona centro de la población de Lagunillas.
“Ese día, los responsables viajaban a bordo de una camioneta Ford, color negro, en la que interceptaron al ofendido para después amagarlo con un arma de fuego y obligarlo a subir a la unidad, en la cual se dieron a la fuga”, indicó el organismo de procuración de justicia.
Sin embargo, se percataron del hecho unos conocidos de la víctima, quienes alertaron a las autoridades, que de inmediato implementaron un operativo en el municipio, logrando ubicar el vehículo que, tras una persecución, fue impactado contra un árbol.
En su momento, Fernando Erik “N” y José Eugenio “N” fueron detenidos por elementos de la policía que los presentaron ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que integró la carpeta de investigación y recabó las pruebas que fueron presentadas en juicio oral.
Una semana después de su detención, los imputados fueron presentados en audiencia pública, donde la autoridad del Poder Judicial consideró suficientes los elementos aportados por la Fiscalía y resolvió vincularlos a proceso, además de que les dictó prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
No obstante, el proceso se alargó por más de tres años, pero al finalizar, un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpables a los detenidos, contra quienes resolvió fallo condenatorio y emitió sentencia de 50 años de prisión para cada uno y pago por concepto de reparación del daño.