Diputados “afros” están callados ante posible imposición en San Nicolás
*Líder juchiteco exige congruencia y solidaridad de los diputados que llegaron al Congreso local y federal con la bandera del pueblo afrodescendiente
*“Lo que le pase a los negros de San Nicolás les va a pasar a todos los negros de Guerrero y del país”, dijo el también miembro del Consejo Afroguerrerense Región Costa Chica
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
JUCHITÁN GRO.
José Nicasio Morales, integrante del Consejo Afroguerrerense Región Costa Chica, lamenta que la Comisión de Asuntos indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado haya sido omisa y apática en pronunciarse por el tema de la posible imposición de un indígena en el municipio de nueva creación de San Nicolás.
Cabe recordar que el pasado domingo 4 de diciembre, reunido en Marquelia, el colectivo regional se pronunció por el respeto a la libre determinación y autonomía en las decisiones políticas de los pueblos negros y envió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado un pronunciamiento pidiendo que no se vulneren los derechos afromexicanos en San Nicolás.
Entrevistado vía telefónica, el ex líder sindical pide a legisladores afros solidaridad y dejar dobles discursos. “Lo que le pase a los negros de San Nicolás les va a pasar a todos los negros de Guerrero y del país. Por eso me extraña que ningún diputado ni diputada se inmute, que no digan ni una sola palabra en favor de los derechos afrodescendientes, sobre todo porque llegaron a su curul impulsados por un movimiento progresista”.
Agregó: “No se trata de que sólo se anden luciendo tomándose fotos con presidentes municipales o funcionarios públicos, y que descuiden el interés colectivo”.
El Juchiteco pide a los legisladores afros más compromiso político: “Los diputados mandan a sus redes fotografías donde desde la tribuna hablan de temas generales presumiendo su identidad afrodescendiente y que defienden sus orígenes ,pero a la hora de la verdad no salvaguardan los derechos de los pueblos que los vieron nacer, están callados, como esperando que otros les digan qué hacer y qué decir. No queremos a diputados que sólo alcen la mano para aprobar lo que digan sus jefes políticos”, enfatizó.
Nicasio Morales menciona que el respeto al derecho colectivo debe ser abrazado por todos los que viven en comunidades afromexicanas: “Todos los pueblos negros debemos dejar de pensar con mezquindad y de manera individual, es una obligación moral defender nuestras raíces, nuestra historia y cultura, no importa si somos de San Nicolás o de otra parte. Unidos debemos exigir respeto a nuestros derechos, sobre todo aquellos que dicen ser nuestros representantes”.
Terminó evidenciando la actitud de quienes dicen ser afromexicanos en la Cámara de Diputados local y federal: “Si nuestros representantes populares no atienden este tema de interés público, muestran que sirven a intereses personales o de grupo, que se han dejado atrapar por el señuelo de la comodidad al no hacer trabajo parlamentario para el bien común, abandonando al pueblo a la suerte de quienes ejercen el poder; lo cual, a decir menos, deja un tufo de corrupción”.