BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.
Un porcentaje mínimo de los ayuntamientos en el estado tiene su órgano de control interno en funciones, señaló el presidente del Comité de Participación Ciudadana, César González Arcos, quien recientemente tomó las riendas de este organismo.
“Desafortunadamente hemos encontrado esa cuestión, hay municipios donde solamente está el titular, hay municipios donde solamente el titular es el único que tiene su espacio asegurado”, dijo el funcionario estatal.
Esta situación se considera como una falta de cumplimiento de la ley de la materia, cuando tiene un mandamiento respecto a la integración de la estructura de estos órganos de control interno.
Reconoció que en Guerrero se tiene una alta deficiencia en controles con respecto a las faltas administrativas, por lo que consideró que en todas las áreas requieren trabajo para revertir esta situación.
“De eso se trata el tema de coordinación, de eso se trata el tema del sistema, el tema del sistema es que en todos lados tenemos que trabajar de la misma forma y de la misma manera, no podemos elegir un espacio donde podamos señalar este espacio es el más propenso, pero de acuerdo a la información y que corresponde a diagnósticos que ya hicimos hay lugares en donde el manejo del recurso público en primer punto fiscalizable, o controlable de los municipios a través de los órganos internos de control, no podemos señalar en específico que municipios son”.
Y es que de los 81 municipios actualmente existentes y en funciones, el 30 por ciento de estos si están haciendo sus cosas, es decir, un 70 por ciento no lo están llevando a cabo el trabajo en esta materia empezando por que en su mayoría no cuentan con sus órganos de control internos, apunto.
En cuanto a qué tan grande es el nivel de corrupción en la entidad, señaló que “eso le correspondería a la Auditoría Superior del Estado, en sus informes de cuenta pública, en los informes de cuenta pública, en los informes semestrales pueden encontrar todo eso, la cantidad de observaciones de recurso público que está o fue observado, ahí es de alguna manera donde podemos encontrar y tener la certeza”.
Ante esto, consideró necesaria la participación de la sociedad y que esta no se sienta “un bicho raro” en este tipo de temas, y que no temas a represalias por parte de los servidores públicos que cometen actos de corrupción.
Por ello uno de los objetivos como presidente de este organismo, dijo González Arcos es fortalecer la participación ciudadana es darle a la ciudadanía el valor que merecen, dándoles voz y aliados para generar una conciencia ciudadana y que tenga penetración en el servicio público, apuntó.
De acuerdo con el manual del Comité Coordinador 2021-2022 del Sistema Estatal Anticorrupción, existen municipios que no cuentan con la infraestructura necesaria tanto en recurso humano, financiero o tecnológico que permita una comunicación directa, “lo que afecta en el tema anticorrupción, en ese sentido se tiene que 41 municipios no expresaron respuesta alguna y con 14 no se logró la comunicación”.
El documento señala que derivado de las respuestas emitidas por los municipios y de los resultados obtenidos de cada uno de ellos, se obtuvo un informe sobre el seguimiento a la Recomendación No Vinculante al Comité Coordinador, el cual se encuentra en proceso de análisis la emisión de una nueva Recomendación No Vinculante a los municipios que omitieron dar respuesta a la recomendación, así como buscar alternativas que permitan tener contacto con aquellos municipios con los que no se logró comunicación para la remisión de la Recomendación
El informe también detalla que 12 municipios que aceptaron la recomendación, un municipio rechazó la recomendación, 13 que respondieron únicamente de recibido; 41 que no expresaron respuesta y con 14 no se logró comunicación alguna.