En riesgo el trabajo de 198 empleados del INE Guerrero por el «Plan B» de AMLO

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.


El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, informó que con la aprobación del Plan B de la reforma electoral está en riesgo la permanencia de 198 trabajadores de las Juntas Distritales en la entidad.
Consultado al respecto de la aprobación del Plan B en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, Donaciano Muñoz dijo que se trata de una modificación legal que incluye, entre otras propuestas, el recorte del 84.6% de los miembros de las Juntas Distritales.
«De hecho la figura de la Junta Distrital desaparecería para dar paso a una Oficina Auxiliar que cuente con un solo miembro; en ese sentido, dijo que «esa parte nos tiene muy preocupados porque la manera como operamos involucra a cuatro áreas fundamentales”.

Ejemplificó como fundamentales para la operatividad del órgano al Área de Registro, que se encarga de expedir las credenciales oficiales, la Vocalía de Educación Cívica y la Vocalía de Organización, que cumplen con otros programas importantes en materia electoral.
Además, puntualizó que si bien un proceso electoral tiene una duración de 9 meses, no se prepara en ese tiempo sino que «hay un trabajo previo, continuo, por lo cual el INE está seriamente preocupado porque estas nuevas condiciones que traería la reforma implican una modificación drástica y muy sensible para la operación institucional».

«Estas nuevas condiciones ponen en serio predicamento la realización con la calidad que el INE ha venido ofreciendo proceso tras proceso, para el siguiente proceso electoral creo que sí se debilita la estructura y por lo tanto, la eficacia y eficiencia que pueda tener el siguiente proceso», expresó.
Finalmente, a pregunta expresa de cuántos trabajadores serían despedidos del órgano local, Donaciano Muñoz dijo que «es un número importante de personas que perderían su trabajo», se trata de los 6 representantes que tiene cada una de las 9 Juntas Distritales, así como otros 16 empleados por distrito, lo que resulta en una suma de 198 trabajadores.