Estrategia de seguridad no cambia en Guerrero: SSP

KARLA BENÍTEZ/BP
ACAPULCO, GRO.

La estrategia de seguridad pública en Guerrero es la adecuada, afirmó Evelio Méndez Gómez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien sostuvo que esta no ha sido modificada para “evitar una zona de guerra” en el estado.

En entrevista en Acapulco, Méndez Gómez detalló que el plan actual contempla el seguimiento de objetivos específicos de los grupos delictivos, señalados de ser los generados de violencia en la entidad.

“La estrategia- de seguridad- es la adecuada, lo que sí debemos buscar es aumentar la presencia de la policía municipal y pedirle a la ciudadanía la cultura de la denuncia”, dijo el secretario de seguridad previo al evento de arranque de la Operación Salvavidas de Invierno, de la Secretaría de Marina (Semar).

Evelio Méndez añadió: “No queremos tampoco crear una zona de guerra en Guerrero, queremos ir sobre objetivos específicos, no queremos crear una confrontación que vaya a derivar con daños colaterales en el estado, seguir trabajando con inteligencia, nada más que eso lleva su tiempo”.

Sostuvo que la violencia en el estado se debe a la presencia de cárteles como la Familia Michoacana, el CIDA, el CJNG, el cártel de Cobadorca, Los Ardillos, Los Tlacos, entre otros.

El secretario indicó que una de las problemáticas a las que se enfrentan cuando inician las investigaciones contra intrigantes de estas organizaciones crimínales es que “no cuentan con ninguna orden de aprehensión”, debido a la falta de denuncias.

“Es ahí donde debemos trabajar con el área de Fiscalía, para buscar órdenes de aprehensión, y podamos ir sobre objetivos certeros y podamos bajar esa delincuencia”.

A pesar de los hechos delictivos registrados en los últimos días, el secretario Evelio aseguró que los índices delictivos van a la baja. Ejemplificó que en Acapulco ya no hay cinco asesinatos diarios, y ahora solo se registran entre dos y tres al día.

El titular de la SSP detalló que el mapa delictivo coloca a las zonas Centro, Norte y Tierra Caliente, como las regiones con mayor violencia en Guerrero, la cual atribuyó a la disputa de los grupos del crimen organizado en su intento por controlar los precios de los productos de la canasta básica.

El Durazno

Sobre el asesinato de siete personas en el ejido El Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán, dijo que se mantiene la seguridad con doce policías en dos patrullas instaladas en una base que estableció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Indicó que “no podemos estar permanente porque tenemos que estar en distintas partes del estado”, sin embargo, agregó que para la vigilancia un helicóptero de la SSP sobrevuela la zona.

Precisó que los recorridos se extendieron a otras comunidades como El Pescado, Santa Rosa de Lima y otras áreas, donde también hay personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Evelio Méndez enfatizó que en la región Tierra Caliente el grupo delictivo la Familia Michoacana tiene un fuerte arraigo y predominio, por lo que el gobierno estatal y federal, en coordinación con las Fuerzas Armadas buscan mantener un control.