Garantizado en Cuaji aguinaldo a trabajadores de base: Edgardo

*Incluye el pago de 5 días más por año, otorgado por esta administración, dijo el presidente municipal

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.
por implementar una política de austeridad, el gobierno de Edgardo Paz rRojas tendrá recursos suficientes para pagar a tiempo el aguinaldo a sus trabajadores, tanto de base como de confianza; incluso, para cubrir los cinco días más que el ayuntamiento concedió a los empleados de base, a partir de este año 2022.
«Nosotros somos de izquierda, y estamos a favor de la lucha de los trabajadores por tener un mejor nivel de vida y de condiciones laborales que los beneficien; respetamos sus derechos. Por esa razón este Ayuntamiento les concedió un aumento de cinco días en su aguinaldo; van a recibir el equivalente a 75 días de aguinaldo. Además, les dimos cien pesos de compensación», dijo Edgardo Paz, sobre este asunto.
Y se refirió a que ello implicó un esfuerzo fiscal intenso, porque las finanzas del Municipio no están boyantes: «Tenemos grandes adeudos históricos por el pago forzoso de los laudos laborales en contra del Ayuntamiento, como todos los gobiernos municipales de Guerrero; no somos los únicos. En los últimos meses nos han hecho descuentos intempestivos, de sorpresa, descuentos de cientos de miles de pesos al mes, lo que nos ha imposibilitado trabajar con la eficiencia que queremos, pero hemos hecho esfuerzos para ahorrar, precisamente porque teníamos clara conciencia de que no podíamos incumplir con el aguinaldo, por ejemplo, que es un derecho al que tienen nuestros trabajadores, y, también, tenemos plena confianza de que ellos son conscientes de estas circunstancias difíciles».
Edgardo Paz también habló sobre la petición de los líderes sindicales para que se les hiciera un pago simulado del aguinaldo: «En la mañana, varios trabajadores de base pidieron platicar con nosotros, las autoridades. Traían la petición de que se les pagara, por el concepto de aguinaldo, la mitad de la cantidad total que les corresponde, y que la otra mitad se les pagara como compensación. ¿Por qué? Porque ellos no quieren pagar el impuesto correspondiente a esta mitad, quieren evadir impuestos, no quieren que Hacienda les descuente el ISR. Pero tendríamos que pagar nosotros el ISR de esta presunta compensación, y eso no es viable, ni legal ni financieramente. Nosotros vamos a cumplir con pagar ese aumento de cinco días de aguinaldo, como nos comprometimos con ellos».
El presidente de Cuajinicuilapa concluyó comentando que las autoridades, además, tienen el compromiso y la obligación de pagar el aguinaldo de los trabajadores no basificados y de confianza: «También queremos darle aguinaldo a los trabajadores de confianza, también ellos tienen derechos, y vamos a cumplir con esta obligación que tenemos con ellos, a pesar de la complicada situación financiera que atraviesa el Ayuntamiento. Hemos hechos esfuerzos, repito, y tenemos que ser justos y responsables».