Guerrero es primer lugar nacional en producción de hoja de coca
GER TRANI/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.
Guerrero ocupa el primer lugar en producción de hoja de coca, luego de que en tan solo un año aumentara 10 veces la producción de esta planta en las zonas más recónditas de la sierra del estado.
Soldados del Ejército adscritos a la 27 Región Militar en Guerrero, en apoyo del décimo regimiento de caballería motorizado de la 22 Zona Militar del Estado de México se adentran a la remota sierra entre los municipios de Atoyac y Tecpan para localizar los plantíos y destruir loa mediante la quema las plantas.
En un recorrido en la zona serrana de la región Costa Grande, Quadratín Guerrero documentó la destrucción de las plantas de coca por parte del Ejército Mexicano arrancándolas y colocándolas en una cama de troncos en la que son quemadas el cultivo.
Los soldados destruyeron este martes tres plantíos.
El jefe de Estado Mayor de la 27 Zona Militar, Rolando Solano Rivera, reconoció que la producción de la hoja de coca ha incrementado ya que en 2021 se localizaron en la Sierra siete plantíos, y este 2022 se encontraron 70 zonas de plantación.
“En coca yo creo que ahorita el primer lugar ya con estos plantíos, como lo dio a conocer el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, ya Guerrero es uno de los puntos que se está refiriendo como productor de hoja de coca”, puntualizó el mando militar.
Indicó que año pasado se desmanteló un laboratorio de procesamiento de hoja de coca, y este año se han encontrado cuatro de estos lugares clandestinos donde se produce la cocaína base.
Señaló que se tenía información que en Chiapas era único estado donde se tenía registro de producción de la hoja de coca, y ahora.
Detalló que las condiciones del clima en la Sierra de Guerrero permiten el fácil crecimiento de las Erythroxylum coca, que llegan a medir hasta cuatro metros de altura.
Señaló que no es fácil detectar las plantas de coca debido a que la cosecha se camufla entre el monte y la flora de las zonas serranas, sin embargo por la experiencia de los agentes del Ejército han logrado la detección de estos 70 zonas de plantación.