Ha sido todo un reto ser diputada: Marben la Cruz Santiago
*“Desde mi llegada al Congreso me propuse encabezar la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, y hemos caminado de la mano con el pueblo”
*Asegura: “Estoy preparada para seguir sirviendo, desde el puesto que el pueblo considero que puedo servir, que el pueblo decida donde debo estar”
FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.
A pesar de su juventud, y a pesar de los obstáculos que ha tenido que sortear, la diputada plurinominal Marben de la Cruz Santiago, ha retomado el reto de dar la cara a sus representados como lo hizo durante la promoción del Movimiento que la llevó al Congreso del Estado, recorriendo el territorio y escuchando el sentir de la gente.
En entrevista para El Faro de la Costa Chica, Marben de la Cruz Santiago, “se abrió de capa”, como se dice coloquialmente, y reconoció lo que muy pocos diputados hicieron en su momento: “La consulta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ordenó al Congreso que realizara para corregir las omisiones de reforma a la ley 701 777, se hizo mal de manera deliberada y consciente y se tuvo que rectificar”.
Aunque también aceptó que los pueblos indígenas y afromexicanos mostraron apatía por las consultas, la diputada Marben expuso que la mayor responsabilidad está en los legisladores y gobernantes que nunca habían consultado a los pueblos y que los relegaban a aceptar sus decisiones a cambio de llevarles algunos precarios apoyos y beneficios; es decir, se aprovechaban de sus necesidades para que aceptaran las propuestas que hacían en nombre de los gobernados, sin asegurarse de que en verdad les beneficiaran.
Marben de la Cruz anunció que para el 2023 hay obras etiquetadas para la región de la Costa Chica, entre ellas un museo para El Faro, en Cuajinicuilapa; una calle para la Barra de Tecoanapa que va a beneficiar a la Universidad del Mar, entre otras.
De sus aspiraciones, no quiso hablar abiertamente; sin embargo, emulando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo: “Estoy lista para que el pueblo decida desde donde les debo servir”.
La entrevista
_¿Cuál ha sido su experiencia como diputada?
_Como mujer afromexicana y con raíces indígenas, desde el momento me sentí muy comprometida con la población indígena y con la población afro. Llegamos al Congreso por acciones afirmativas; es decir, para cumplir la cuota de representante afromexicana, de juventud y de género.
Te quiero hacer hincapié en que si bien es cierto soy diputada por la representación proporcional, lo que es visto como una limitante, pero desde mi punto de vista es algo que nos ayuda porque nos permite caminar no sólo por una región o un distrito sino por todo el estado de Guerrero.
A un año y meses del inicio de mi gestión legislativa les puedo compartir que no ha sido un camino fácil, sobre todo porque nosotros, en Morena, estamos conscientes de que no podemos seguir haciendo políticas tradicionales sino que tenemos que hacer una política crítica, de apertura, incluyente.
_¿Que tanto se puede avanzar en el Congreso con una bancada que ciertamente es diversa, pero que puede ser puede tener poca experiencia legislativa?
_Es un gran compromiso. Mi experiencia personal es que desde que llegué al Congreso enfoqué a trabajar para poder representar la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos. Es un tema complicado. Desde el origen se aparta y para empezar decidimos cambiarle el nombre a la comisión, que pasó a llamarse Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos. Esto está en análisis.
Después nos dimos a la tarea de revisar el asunto de las consultas, porque el Poder Legislativo está viviendo un momento histórico en el que tiene la obligación de consultar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, derivado de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahora se tiene que consultar a las comunidades indígenas y afro, para ley que se necesite reformar o modificar.
En este apartado quiero reconocer que nos tocó lidiar con acciones inconstitucionales que se llevaron a cabo desde el seno del Congreso, particularmente con las resoluciones que se derivaron de las demandas ciudadanas 78-2018 y la 81-2018, con relación a la Ley 701 y a la Ley 777, y que estas las dos resoluciones debieron de ser atendidas desde la Legislatura pasada, pero que a nosotros nos tocó empezar y terminar a la vez en un momento muy breve.
En este momento también estamos llevando a cabo la consulta para modificar la Ley de Educación Indígena, consulta sobre discapacitados; y esto implica cosas nuevas, prácticas nuevas que se están llevando a cabo al interior del Congreso del Estado de Guerrero.
_Respecto de las consultas a la Ley 701 y a la Ley 777, ¿cuál fue la experiencia?
_Entre el mes de febrero marzo y abril nos tocó llevar a cabo la consulta en el territorio. Fue una tarea muy importante y muy interesante, y tu servidora junto con su equipo nos abocamos a darle un cumplimiento muy puntual a esta consulta, que verdaderamente se entrevistara a la gente, que cumpliera con las características de las consultas; es decir, una consulta culturalmente adecuada, respetando los procedimientos de las comunidades. Tenía que ser una consulta libre, que el Congreso no tenía que incidir en la opinión de las personas; sin embargo, esto no fue posible, porque se llevó a cabo una dinámica diferente por parte de la mayoría de los diputados.
Además, hace falta participación de la gente de las comunidades.
_¿Quiere decir que las consultas se hicieron mal?
_Sí así fue, se hizo mal la consulta porque los diputados, porque el Congreso no hizo las cosas como debía, y por otra parte pues por la falta de participación ciudadana.
Municipios
libres
_Justo después de la elección, la ex candidata del Morena para el municipio de Azoyú, Leticia Javier Marín, realiza un evento para declarar que Huehuetán era un nuevo municipio por el principio de libre determinación. Pero con base en la determinación de la Corte, ¿debió o debe consultarse al pueblo?
_Sí, claro. Fíjate que no tan sólo fue Huehuetán; también fue un pueblo de Chimalapa, en Igualapa, y también fue Huajintepec, un pueblo de Ometepec, así como San Cristóbal, municipio de Tlacoachistlahuaca y Pueblo Hidalgo, de San Luis Acatlán. A todas estas comunidades las hemos atendido cada vez que han pedido información, he estado presente en todas esas reuniones, han sido reuniones muy prolongadas, a veces hemos estado hasta de madrugada. Y lo que puedo decir es que hace falta comprender correctamente lo que dice la Constitución federal. Y, en consecuencia, podemos caer en errores, y porque tienen esos pueblos malos asesores.
Debemos entender que cuando hablamos de libre determinación tiene que ver con una libre expresión de las comunidades y la obligación de los gobiernos de escucharlos, pero definitivamente cuando se trata de la creación de nuevos municipios se tienen que cumplir con requisitos muy puntuales que se encuentran en la Constitución del Estado de Guerrero, y en la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Mi deber es informarle a la ciudadanía lo que es legal y lo que no es legal; sin embargo es un proceso difícil porque en las comunidades hay personas que entienden perfectamente de los procedimientos que se tienen que seguir, pero hay otras personas que defienden esa idea que ya las metieron a la cabeza de que ellos son un nuevo municipio y es algo complicado.
Presupuesto
de Egresos
_Hablemos de recursos para Guerrero.
_Pues algo que queremos informar con mucha responsabilidad y que queremos que se informe bien es de que acabamos de aprobar el presupuesto para el próximo año por un monto de 76 mil millones de pesos, que confiamos que será aplicado de manera responsable para los diferentes rubros, para los diferentes sectores, pero sobre todo para educación, salud y seguridad. Dicho sea de paso, que se aplique de una manera muy equitativa en las comunidades afro y en las comunidades indígenas, que se distribuya entre las mujeres que se aplique el criterio de equidad de género.
_¿Cómo queda Marquelia y la Costa Chica?
_Sabemos que en el 2023 también le va a ir muy bien a Marquelia, porque más allá de ser una legisladora, dentro de mis facultades también está en la de gestionar recursos para toda la Costa Chica, y sobre todo porque hemos tenido cercanía con la gobernadora del estado y ella le tiene mucho afecto a la población afro-indígena y tiene muy presente de que hay una deuda histórica con estos pueblos: La gobernadora está haciendo mucho énfasis en la atención a las mujeres indígenas y afromexicanas, ahí tenemos la prueba con la prohibición de los matrimonios forzados.
_¿Qué viene en concreto para la Costa Chica en 2023?
_Hemos tenido diálogos con organismos nacionales e internacionales, como con el Fondo de Poblaciones Unidas, con el INAH; y con este último existe el compromiso de fundar un Museo en El Faro. Como recordarás, hace tiempo se descubrieron los restos fósiles de una ballena de 15 metros y actualmente no tiene las condiciones de preservación necesarias. Es el esqueleto más grande que se ha descubierto en toda la República Mexicana, y nos puede atraer mucho turismo.
Para Marquelia vienen cosas importantes, sobre todo para la Barra de Tecoanapa. Se etiquetaron recursos para construir un tramo de carretera que entronque desde el acceso a la Barra de Tecoanapa hasta el acceso a la Universidad del Mar, y también va a beneficiar a la escuela primaria, la escuela secundaria y hay un telebachillerato.
_¿De sus gestiones para Marquelia, qué se destaca?
_En la colonia ISSSTE gestionamos la pavimentación, y se está haciendo un tramo de la calle Constitución y otro tramo de la calle Colombia que ya estaba muy deteriorada. Actualmente se está pavimentando un tramo de la calle Argentina, cerca de la clínica La Familia.
Agenda Afro
Como diputada afro, explicó Marben de la Cruz Santiago, ha convocado a diferentes reuniones y talleres para motivar a los ciudadanos a practicar la autogestión. “Que no solamente estamos esperando a ver qué nos puede dar el gobierno el estado o el Congreso el estado, sino que también podamos aportar y aprender para fortalecer el desarrollo de nuestro estado”.
Agregó: “Eso nos llevó a establecer una agenda y al final de cuentas estamos denominando este trabajo bajo el título de las “Mujeres afromexicanas y sus aportaciones”. A esta agenda de las mujeres se ha sumado el IEPC y hemos llevado a cabo diversos conversatorios: uno en Ometepec y otro de Marquelia, donde hemos hablado de nuestros derechos políticos y electorales. Después de estos talleres, hay muchas mujeres que tienen la intención de participar en los próximos procesos electorales.
_¿Podemos decir que con Marben de la Cruz pasó de la temporada de los diputados de despensas, para ser una diputada que promueve la participación de las mujeres?
_Por supuesto estamos impulsando un verdadero empoderamiento en donde las mujeres y obviamente también los hombres no solamente esperan recibir sino que pueden aportar.
_Cuando usted fue nominada como diputada plurinominal, varias personas -incluidos militantes de Morena- pidieron su renuncia e incluso llegaron a ofenderla a través de las redes sociales; a un año de haber asumido la Legislatura ¿qué respuesta les daría a personas que no confiaba en usted?
_Yo quiero comentarte que además de esas críticas, por el hecho de ser mujer he encontrado muchos obstáculos en este espacio de toma decisiones. Incluso por pertenecer a la etnia afromexicana también soy criticada porque tal vez yo no sea una mujer bonita o porque no uso ropa de diseñador, porque no soy una mujer elegante.
Orgullosamente les digo que Marben de la Cruz sigue siendo la misma del 2015, cuando quise ser presidenta de Marquelia. Sigo siendo la misma persona que atiende a las bases; pero hoy con la oportunidad de ser diputada tengo un equipo más sólido, un equipo con más experiencia, con más capacidad sobre todo para seguir sirviéndole a la gente. Me estoy preparando más para dar un mejor resultado, porque aunque una Legislatura es pasajera, los diputados estamos obligados a dejar huella,. Y tenemos que aprovechar estos tiempos, este momento en que el gobierno federal está encabezado por una gran persona, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos ha dado el ejemplo de que si en el camino nos encontramos obstáculos, debemos superarlos
Proyectos
_¿Marben de la Cruz Santiago quiere ser presidenta de Marquelia?
_Yo le tengo un enorme cariño a Marquelia. Yo soy originaria de Ometepec; sin embargo, ya cumplí 15 años viviendo en Marquelia.No fue fácil para mí ser candidata en el 2015, principalmente porque era muy joven, porque el movimiento de Morena apenas se estaba dando a conocer, pero hoy te puedo decir sin lugar a dudas que Marben de la Cruz se siente con mayor experiencia, me he seguido preparando, hemos ido construyendo liderazgos en las comunidades, nos hemos mantenido atentos a las peticiones y que nuestro trabajo sea un trabajo limpio y transparente. Y sobre todo me da gusto reconocer abiertamente que el pueblo me ha formado, que la gente me ha compartido de su experiencia y eso me lleva a asegurar que estoy preparada para servirle a la gente, que a mis 33 años me gustaría seguir sirviendo a mi municipio, desde el espacio en que el pueblo me quiera otorgar.
Y quiero retomar la frase del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: ‘Con el pueblo todo y sin el pueblo nada’.
_Finalmente, ¿su mensaje de Navidad para nuestros lectores?
_Pues yo deseo que sea un día de mucho ánimo familiar, de reflexión, de perdón, porque debemos de iniciar el año 2023 con una buena unión familiar, en paz. Desde este espacio yo quiero expresarles que tengan una feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2023, que el 2023 sea un año exitoso lleno de felicidad, llenos de salud y que podamos cumplir nuestros sueños.