IEPC podría declararse incompetente por falta de recursos: Matildes
ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IPC), Luz Fabiola Matildes Gama, señaló que la institución podría declararse incompetente para realizar actividades esenciales, incluso, relacionadas con el proceso electoral del próximo año, por falta de recursos.
Y es que se prevé que el Instituto tenga un presupuesto de 285 millones de pesos para el 2023, que significa un incremento de 5 millones de pesos respecto a 2022; sin embargo, el año entrante tendrán que realizar al menos dos consultas y el inicio del proceso electoral.
Ejemplificó que solo con el proceso electoral requieren instalar los 28 consejos distritales, para lo cual necesitan igual número de inmuebles y personal que trabaje en todas las sedes, y con el presupuesto propuesto por la gobernadora señaló que «no salimos».
Además, el IEPC tiene que hacer un pago a Talleres Gráficos de México por la cantidad de boletas que se imprimirán para la elección de 2024.
En entrevista al terminar la sesión ordinaria del Consejo General de este jueves, Matildes Gama señaló que la propuesta de presupuesto 2023 que envió al Congreso la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para el IPC es insuficiente para el desarrollo de sus actividades.
Recordó que el Instituto envió al Congreso un anteproyecto de más de 400 millones de pesos, (427 millones) pero se les redujo de forma importante en la propuesta que envió la titular del Ejecutivo, que en total fueron 142 millones de pesos menos.
Sobre la carencia de recursos que se prevé enfrente el Instituto en 2023, Matildes Gama indicó que forzosamente tendrían que solicitar préstamo o apoyo del Gobierno estatal en caso de que no se les incremente el presupuesto que vote en Congreso en próximos días.
_¿Se puede declarar el Instituto incompetente para realizar ciertas actividades que son escenciales, el tema electoral, por ejemplo, o para las consultas por falta de presupuesto? -se le preguntó.
_Sí claro, pudiéramos…incluso algunos organismos públicos locales van a recurrir a los tribunales para que la autoridad nos otorgue el recurso. No hemos tenido nosotros esa necesidad -indicó.
Matildes Gama recordó que este año el IEPC recibió un «apoyo financiero» autorizado por la gobernadora Evelyn Salgado para terminar sus actividades -el cual fue de 21 millones de pesos-, por lo que pudieron cerrar el año.