Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

INPI entrega una planta comercializadora de pescado en Marquelia

* Con un monto de un millón de pesos en beneficio de 39 personas de la 1 de Barra de Tecoanapa

PATRICIA GARGÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, inauguró la planta comercializadora de pescado fresco en Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, proyecto donde se invirtió 1 millón de pesos.

Dijo que el proyecto lo integran 39 personas, en su mayoría mujeres: «Se integró un comité, del cual la presidenta es la capitana, Carmen Clemente García. Me da gusto que estén recibiendo este proyecto».

Rosalinda López Santiago, jefa del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas Afromexicanos del municipio de Ometepec, dijo: «Estamos en esta comunidad para hacer entrega oficialmente del proyecto de la planta comercializadora de pescado fresco, en este proyecto las mujeres están participando de manera comunitaria, van a implementar su trabajo que están realizando, es decir, van a comercializar su producto, el pescado».

Explicó que los proyectos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) son comunitarios: «Todo el recurso llega a la comunidad, anteriormente había muchos intermediarios, pero ahora esa parte ya no existe, es directo, en este caso, el recurso de un millón de pesos ellos lo administró la comunidad, la autoridad avaló el proyecto y se conformó el comité de seguimiento del proyecto, que en la misma comunidad de Barra de Tecoanapa se organizaron de manera colectiva».

_¿El INPI supervisará como caminará este proyecto?

_Hay mucha responsabilidad, no solo de la institución, tiene que ser directamente de la comunidad, la autoridad, en el proyecto se nombró a un integrante del comité de Contraloría Social con la función de vigilar, observar cómo el proyecto se va seguir encaminando.

También el instituto tiene el compromiso de venir, tenemos en el equipo ub responsable de venir a supervisar, y ver esta parte del seguimiento.

_La gente ha sido condicionada a afilirse a ciertos partidos políticos, o en su defecto entregar sus credenciales para votar, de no ceder les han dicho que no podrán recibir proyectos, ¿Esto es verdad?

_No, en nuestras manos está el cuidar, tener en cuenta que podemos caminar desde este ámbito social comunitario como pueblos, y que ya dejemos de pensar y que los partidos políticos nos manipulen, o viendo cómo personas que nos pueden utilizar, yo creo que necesitamos esa parte comunitaria y tener en cuenta que si podemos caminar en buscar otras instituciones que nos puedan apoyar como este instituto.

El proyecto que reciben en su mayoría es de mujeres de Barra de Tecoanapa, porque esta comunidad está considerada como comunidad afromexicana.

Tienda Copala

También informó que en la comunidad de Las Peñas, municipio de Copala, inauguraron la tienda comunitaria afromexicana comercializadora la Candelilla. «Es un proyecto de elaboración de lanchas tradicionales, tarrallas, el monto del proyecto fue de 400 mil pesos».

Pidió que se aprovechen los apoyos: «Que aprovechen los pueblos indígenas y afromexicanas las oportunidades que se les está otorgando, y que el instituto nos está dando la oportunidad del recurso federal, ahora toca aprovecharlo y que todos esos proyectos que el INPI está otorgando que se vea el resultado”.

Durante la inauguración de la planta comercializadora de pescado fresco estuvo presente Lincer Casiano Clemente, presidente municipal de Marquelia, Carlos Alberto Alvarado Garzón, regidor de Educación, así como Socorro Solano Sánchez, comisaria de Barra de Tecoanapa.

Por su parte, las beneficiadas de este proyecto reconocieron la labor de gestión de Brígido Angelito Marín, egresado de la UTMar, técnico de la comunidad de Barra de Tecoanapa ante el INPI.

Salir de la versión móvil