Instalar un cuartel militar, principal demanda de El Durazno

*Tras 22 horas del múltiple homicidio, llega el gobierno estatal

*Confirman la muerte de siete hombres, entre ellos menores de edad

JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.

Debieron transcurrir 22 horas para que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Evelio Méndez Gómez, arribara a la comunidad serrana de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero.

Acusan que los hechos de violencia son presuntos integrantes de la Familia Michoacana que están afincados en Guajes de Ayala vinculados con Jhony Hurtado alias El Pescado, entre ellos Javier “N” y Orbelin “N”, a quienes culpó del múltiple crimen de los hombres de El Durazno.

Los pobladores que lograron huir de la agresión armada a manos de integrantes de la Familia Michoacana, aseguraron que su única exigencia es la instalación de una base mixta de operaciones permanente.

Los participantes del bloqueo carretero a inmediaciones del poblado de Santa Rosa, en Tecpan de Galeana, dijeron que la comisaria de El Durazno, Azucena Rosas, emplazó al gobierno estatal y federal a dar respuesta por el multihomicidio.

Durante cuatro horas, desde las 10:00 hasta las 14:30 horas en que la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo fue cerrada, pobladores de El Durazno, y otras comunidades del municipio de Tecpan de Galeana y Petatlán, exigieron respuesta inmediata del gobierno federal y estatal.

“Ya nos atendieron, los del gobierno del Estado, llegaron en helicópteros y en vehículos, y se comprometieron a dejar una base mixta de fuerzas federales y estatales, y nos dijeron que ya no la van a quitar.

“Pero si no cumplen volverán a cerrar la carretera. Incluso, ya no habría ningún acuerdo telefónico ni mucho menos con los enviados, sería solamente con la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que arregle las cosas y no habrá ningún intermediario”, señaló tajante la comisaria municipal, Rosas García, tras el acuerdo que se realizó.

Antes, la comisaria municipal, confirmó que el comando dejó en la comunidad El Durazno, siete muertos y un herido.

“Desde ayer hemos estado pidiendo ayuda desde las dos y media de la tarde. Tengo en El Durazno a la gente espantada y a los muertos en la calle”, reprochó la comisaría Azucena Rosas García, por la mañana.

Alerto que los pobladores tienen miedo de que nuevamente regrese la gente armada y que la vida de los habitantes está en riesgo, pero sobre todo sin ningún tipo de apoyo del gobierno.

La comisaria de la localidad, Rosas García, confirmó a Milenio que siete hombres fueron asesinados a balazos, entre ellos menores de edad, y un herido que trasladaron al puerto de Acapulco.

Reveló que hay casas baleadas con familias que tienen heridas leves por las esquirlas, pero no son graves, así como animales muertos en la comunidad serrana, señaló la autoridad municipal.