Integran Consejo Afromexicano de Guerrero

*Llaman a gente de pueblos costeros, desde San Marcos a Cuajinicuilapa, para sumarse a esta iniciativa

* De entrada, apoyan la propuesta de que en San Nicolás y Las Vigas se designe un presidente instituyente afromexicano


PATRICIA GARCÍA DÁMASO

MARQUELIA, GRO.

Con ciudadanos de los diferentes municipios de Costa Chica, se integró el Consejo Afromexicano durante la tarde de este domingo 04 de diciembre, en el municipio de Marquelia.

Entre los primeros acuerdos firmados destaca que arroparán la propuesta de que sea un afromexicano quien gobierne en San Nicolás y Las Vigas, como municipios de nueva creación.

Este Consejo Afromexicano está integrado por ciudadanos de Florencio Villareal, Copala, Marquelia, Juchitán y Cuajinicuilapa.

Misael Cirilo Zárate Clavel, quien fue el presidente de la mesa de los debatesdurante la asamblea, dijo para este medio: “Nos reunimos aquí en Marquelia con compañeros afromexicanos, precisamente para llegar a un acuerdo, en donde el pueblo afro tiene que llegar a la conciliación, al bienestar social, cultural, político de todos y agendar con una resistencia aquí en el pueblo, que se nos tome en cuenta porque el hecho de que seamos afroamericanos, afrodescendientes, ciertamente fue decretado en el 2019, pero en realidad el pueblo no tiene apoyo, seguimos siendo discriminados ante las instituciones de gobierno, así como ante la sociedad”.

Lo que están haciendo, dijo, “es tratar de organizarnos los diferentes municipios, desde San Marcos hasta Cuajinicuilapa, toda la zona costera, para incluirnos en un reclamo generalizado de que todos tenemos que luchar por los derechos de los afromexicanos”.

_¿Cuál será la función del Consejo Afromexicano?

_Principalmente, llevar a los oídos de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, nuestra gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que seamos tomados en cuenta en todo lo que venga del Gobierno Federal y Estatal hacia los municipios, hablemos de programas federales y que al final de cuenta que también seamos integrados ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)”.

Arroparán la propuesta de que sea un afromexicano quien gobierno a San Nicolás y Las Vigas como municipios de nueva creación:

“Se está tratando de organizar a San Nicolás y Las Vigas para efecto de que los presidentes que sean elegidos de estos nuevos municipios sean descendientes de gente afro, porque la misma ley y la constitución está discerniendo que los que sean representante sociales en estos municipios tienen que ser afromexicano, o sea, gente del pueblo, gente de color, pero que no vaya ser impuesta una persona que venga de otro municipio, sin discriminación, pero que no sea afro y que el Congreso Local tiene que respaldar, porque así instituyó una ley”.

El Consejo Afromexicano lo integran en conjunto, es decir, no se integró una mesa directiva. “El movimiento que se está haciendo es todos somos trabajadores, todos somos organizadores, todos estamos con la misma intención de ayudar ¿en qué sentido? que los afroamericanos vayamos despertando un poquito, busquemos la lucha, vamos a poner resistencia, a que seamos menos discriminados, que tengamos más oportunidades dentro del mismo gobierno, instituciones deportivas, educativas, todo, pero eso es el inicio”.

Anuncio que la próxima reunión será en Florencio Villarreal el 10 de diciembre, a las 12:00 del mediodía: “Ya se determinó en la asamblea, ese va a ser el segundo paso del colectivo afremexicano”.

Considera que el Consejo dará frutos: “Si esperamos que tenga un fruto, porque aquí se le va haciendo invitaciones a todas las asociaciones, los grupos afros, independientemente políticos, sociales, pero que quieran en realidad sobre salir o que quieran un apoyo para todo, sobre caminar en el mismo nivel en derecho de los afromexicanos”.

Concluyó: “Una invitación a los afrodescendientes, de alguna manera asociaciones que quieran hacer un resultado bien por un bien colectivo pues aquí estamos, súmense a esta algarabía, a este esfuerzo que estamos poniendo todos, porque aquí somos todos”.