Juegos mecánicos deberán contar con seguros de vida y médico para los usuarios

*Es indispensable que la empresa garantice la seguridad de los asistentesa la Feria de San mateo, dijo el secretario de Protección Civil

*Además, esos aparatos deberán contar con un respaldo técnico expedido por un perito experto en la materia, agregó en funcionario estatal

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

Por estar definida como “una actividad de riesgo”, el gobierno de Norma Otilia Hernández Martínez está obligado a garantizar que la empresa que instale los juegos mecánicos en la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, cuente con seguro de vida y médico en favor de los usuarios, de lo contrario no podrá operar en la edición 197 de esa festividad.

Además, esos aparatos deberán contar con un respaldo técnico expedido por un perito experto en la materia, explicó el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.

En entrevista con Agencia de Noticias IRZA, Roberto Arroyo Matus dijo  que todo juego mecánico es una actividad de riesgo porque se someten a fuerzas sinergiales y giros, o condiciones que pueden exponer la vida”.

La noche del sábado 29 de octubre, cabe recordar, un juego mecánico conocido como Sillas Voladoras, se desplomó en la “Expo Feria Teloloapan 2022”, con saldo de al menos 25 personas lesionadas.

Al respecto Arroyo Matus sintetizó: “Todos los municipios son responsables de ese tipo de estructuras” y las autoridades locales deben vigilar y garantizar que los propietarios de los juegos mecánicos cuenten con seguros de vida y médico.

– ¿Quién exige y vigila que cumplan con ese seguro?

“El Ayuntamiento es el responsable. Nosotros ya emitimos un documento donde se le está exigiendo a todos los ayuntamientos que tengan mucho cuidado en la instalación de juegos mecánicos y tengan una cobertura apropiada para los usuarios”.

Abundó: “ya emitimos recomendaciones para que no se permita la instalación de ese tipo de juegos mecánicos si no se cuenta con vigilancia por parte de un técnico que se haga responsable; que cuenten con seguro de vida (en favor de los usuarios) y que se hagan responsables los propietarios, en caso de que llegara a ocurrir un accidente de las personas que resulten lesionadas, como de aquellos que estén a un lado y que pudiesen ser afectadas”.

La seguridad de los juegos mecánicos cobra relevancia porque la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez insiste en realizar la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, a pesar de que la obra de rehabilitación de sus instalaciones, que inició en abril la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tiene apenas un 25 por ciento de avance, por lo que la instalación de los juegos mecánicos se improvisaría.

 “Los accidentes se pueden evitar, pero también es importante decir que hay unos completamente impredecibles”, comentó Roberto Arroyo Matus.

Por lo que, dijo, es indispensable que la empresa propietaria de esos juegos garantice la seguridad de los usuarios.

Entre el jueves y viernes próximo, Protección Civil estatal y municipal, realizarán una revisión de las instalaciones de la Feria y emitirán un dictamen, donde se determinará si son o no aptas para que se realice esa festividad en ese lugar por los riesgos que implicaría debido a que se encuentran en remodelación.

En caso de que los juegos mecánicos sean instalados, la empresa propietaria de esos aparatos tendrá que comprobar que cuenta con los seguros de vida y médicos para los usuarios, de lo contrario no podrían operar, informó Arroyo Matus.