“La basura electrónica afecta a la Tierra, agua y aire”: Karina Flores

*La directora del Colegio de Bachilleres Plantel 7 Acapulco, clausuro la 11º edición del programa: Recicla Tron 2022

JUDITH CALLEJAS DE JESUS
REDACCIÓN/UHG

El Colegio de Bachilleres Plantel 7 Acapulco, clausuró su 11º programa Recicla Tron 2022, la tarde del pasado sábado 10 de diciembre del presente año en curso.

Dentro de su intervención la directora del Colegio de Bachilleres Plantel 7 Acapulco, Karina Flores Zamora, señaló que los problemas ambientales más graves que enfrenta nuestra sociedad en años recientes y que está afectando al planeta es el e-waste o residuo electrónico.

El manejo de este tipo de residuos ha cobrado importancia a partir de la firma de los convenios internacionales de Basilea y Estocolmo, debido a la presencia de los compuestos peligrosos y contaminantes de los que están constituidos estos aparatos.

Si este tipo de residuos no recibe un manejo adecuado, los materiales tóxicos pueden ser liberados al ambiente, contaminando el suelo y cuerpos de agua. Es por ello que nunca deben mezclarse con los residuos de origen doméstico convencional.

La también maestra Karina Flores Zamora, felicitó a los alumnos de “Ecología” y a su maestra Andrea Rendón Popoca, por encabezar este programa que tuvo la duración de una semana, en la cual se invitó a habitantes de colonias vecinas al plantel del Colegio de Bachilleres Plantel 7 Acapulco, ubicado en la Colonia Santa Cecilia de este destino de playa de Acapulco, a participar en este programa a favor del medio ambiente.

Karina Flores, señaló que los materiales recabados durante toda la semana, con un horario de 7 a 14 horas, fueron: Computadoras, Celulares, Laptops, Decodificadores, Modems, Monitores, Discos duros, Fuentes de poder, Reguladores, Tarjetas electrónicas, Videojuegos, Estéreos, Grabadoras, Televisores, y muchos más, y dijo “De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada” –

Continuó: “Los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso contienen compuestos y sustancias peligrosas; es decir, 90% de los residuos electrónicos no es reciclado de manera adecuada, esto representa un riesgo a la salud y al ambiente debido a que contienen metales pesados como: Plomo [Pb], Cadmio [Cd], Mercurio [Hg], Cromo [Cr], Arsénico [As], Níquel [Ni], Cobre [Cu], Zinc [Zn] y Cobalto [Co]. Además de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP´s), por ejemplo, Bifenilos Policlorados [PCBs], Cloruro de Polivinilo [PVC], Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos [PAH]) y Polibromo difeniléteres [PBDE]”, entre otros.

Por último Flores Zamora señaló que todo el material obtenido será concentrados en un centro de acopio en el puerto y después trasladados a la empresa Recupera que se encuentra en la Ciudad de México para su almacenamiento temporal. En donde se separan por tipo de residuos, se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.