Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

“Le dispararon por la espalda y le sembraron un arma”: Madre

* Dice madre del herrero asesinado en Iliatenco por policías estatales

YONATHAN BAUTISTA
ILIATENCO, GRO.

Entre sollozos, Laurencia Ramírez Cantú, madre de Reymundo Ramírez Ramírez, el herrero asesinado el pasado 23 de septiembre, alrededor de las 2:30 de la mañana en el municipio de Iliatenco, pide justicia por el asesinato de su hijo, pues han pasado más de dos meses y no avanzan las investigaciones.

Entrevistada sobre los hechos donde su hijo perdió la vida, recordó que él fue asesinado por la espalda por los policías estatales que en ese momento brindaban seguridad en el municipio, además, considera que el arma con la que presuntamente atacó a los policías antes de ser abatido, fue puesta en el lugar, porque él nunca portaba armas.

Imploró justicia para Rey, como todos lo llamaban en el municipio, e hizo un llamado a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para que el caso de su hijo sea esclarecido, pues no tiene apoyo y las autoridades de su municipio no son capaces de resolver las situaciones de inseguridad ni de dar respuestas a los ciudadanos.

“El día que sucedieron los hechos, mi hermano Joaquín me avisó, la síndica lo mandó traer, porque según me fueron a buscar a mí, pero nadie me dio razón, a pesar de que yo estaba en mi casa… yo vivo en la esquina del lugar donde mi hijo fue asesinado”.

_¿Qué información tiene usted del fallecimiento de su hijo?

_Fueron los estatales. Le avisaron a mi hermano que fuera a reconocer el cuerpo, y cuando llegó, la síndica le dijo que se enfrentó con los estatales… Mi hijo tenía un disparo de arma de fuego en la espalda.

_¿Qué hacía su hijo a esa hora de la noche en la calle?

_No tengo más información de por qué estaba en la calle, a lo mejor estaba tomando, pero un día antes lo vi y no estaba tomado. Mi nuera nos dijo que sí tenía aliento alcohólico, pero no estaba borracho.

_¿Usted sabía que su hijo estaba armado en ese momento?

_No, por lo que yo sé él no tenía arma, pero allí apareció un arma que le pusieron, porque él no tenía.

_¿Acudió la Fiscalía a realizar el levantamiento?

_Sí, acudió la Fiscalía.

_¿Si usted permitió las diligencias, las autoridades le han dado respuesta?

_Nos mandaron llamar a Malinaltepec, donde solo entregamos el oficio de demanda, que interpuse en contra de los policías estatales, pero respecto al peritaje no tengo ninguna respuesta.

Incluso vine al Ayuntamiento para pedir que dieran alguna solución, pero me dijeron que ellos no podían porque no les permitían dar respuesta.

Me entrevisté directamente con la síndica y únicamente me dio un papel de que el caso está en la Fiscalía, pero hasta el momento yo no sé nada del caso.

_¿Que pide a las autoridades?

Pido justicia. Yo dependía de mi hijo, yo dependía de él, ya que me apoyaba para atenderme debido a mi problema de diabetes.

Mes con mes me daba para mi insulina, además, dejó dos huérfanos de 5 años y de un año 9 meses. 

Mi hijo era licenciado en Informática, pero no ejerció, y su oficio era la herrería.

En mi caso, no tengo acceso a ningún apoyo o programa del Gobierno Federal, mi nuera hace “trabajitos” en las casas, yo no tengo para ayudarles.

Le pido a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, que me escuche, aquí nadie me escucha… ¡Pido justicia para mi hijo! Quiero el apoyo de la gobernadora.

Salir de la versión móvil